El teniente Emmanuel Sánchez murió tras enfrentarse a disparos contra un grupo de delincuentes en Quinta Normal. Uno de los sujetos murió, mientras que otros tres fueron detenidos. Todos de nacionalidad venezolana. Junto con condenar el crimen y exigir modificaciones en el gabinete, la bancada RN pidió remover definitivamente al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.
Tras el asesinato de teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) sostuvo que el presidente Gabriel Boric “tiene el deber constitucional y moral” de remover de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, así como también evaluar la continuidad de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
¿Qué pasó?
Cerca de las 22:00 horas del miércoles, en la intersección de las calles San Pablo con Radal, en Quinta Normal, el funcionario policial salió de un culto religioso junto a su familia.
En ese momento, se percató que se estaba cometiendo un ilícito e inmediatamente decidió actuar.
“Se encuentra con estas personas que estaban cometiendo algún tipo de delito e inmediatamente los enfrenta y comienzan a dispararle. Él repele el ataque, se baja del vehículo para proteger a su familia y recibe, por la información que manejamos preliminarmente, cuatro impactos balísticos”, comentó durante la madrugada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El funcionario fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en Santiago, donde finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones. Uno de los delincuentes, de nacionalidad venezolana, falleció en el intercambio de disparos.
Posteriormente, las autoridades detuvieron a tres personas de nacionalidad venezolana, donde dos de ellos tienen RUT chileno. Los sujetos serán formalizados la tarde de este jueves por el crimen del carabinero.
Reacción diputados
Junto con condenar el crimen de Emmanuel Sánchez, los parlamentarios RN aseguraron que el caso deja en evidencia dos áreas en las que el Gobierno ha “fracasado rotundamente“: “En efecto, la seguridad pública y el control migratorio son dos cuestiones en las que las confusiones ideológicas y la indolencia oficialista han derivado en un aumento histórico y alarmante de la delincuencia, particularmente de homicidios u otros delitos violentos, muchos de los cuales han sido importados por bandas delictuales extranjeras”.
“Se trata de materias donde la indolencia y la incapacidad gubernamental está costando vidas y destruyendo la tranquilidad y los proyectos de vida de millones de chilenos que trabajan a diario para sacar adelante a sus familias”, afirmaron.
De este modo, los diputados expresaron que, en lo inmediato, el presidente Boric “tiene el deber constitucional y moral de evaluar la continuidad de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y definitivamente remover de sus cargos al subsecretario de Prevención del Delito y al director nacional del Servicio de Migraciones“.
“Estos últimos han sorteado el escenario más nefasto de Chile en las áreas propias de sus servicios, sin ningún tipo de responsabilidad con la complicidad del jefe de Estado y de la ministra del Interior y Seguridad Pública, quienes, recordamos, tienen el deber constitucional y legal de velar por la seguridad y el orden público interior”, continuaron.
Finalmente, los parlamentarios emplazaron al Senado dar rápida tramitación a los proyectos que sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional y el que permite extender la detención de extranjeros sin identidad, “que se encuentran por meses sin urgencia en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución, respectivamente, y que entregarían herramientas fundamentales para combatir el crimen organizado transnacional”.