El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, negó que la decisión se deba a los feriados de esta semana y pidió comprensión ya que el parlamento necesita hacer una revisión exhaustiva de los proyectos. "No vamos a resolver el problema nacional por un día. No queremos tener un medidores inteligentes 2", señaló.
En la mañana de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, comunicó que los parlamentarios no sesionarán este próximo miércoles.
Tras reunirse con el nuevo ministro de la Segpres, Felipe Ward, el diputado DC señaló que esta decisión se tomó, debido a que no hay proyectos “en la línea de la agenda social” para poner en tabla.
“El día miércoles se convocó para un proyecto que es importante para la ciudadanía, pensiones, y esa indicación que es delicada aún no ingresa (…) Si la indicación llega en la tarde o mañana, va a la comisión no va a sala. Por lo tanto, cuando tenemos como tarea sacar ese proyecto y ese proyecto hoy no está preparado para el debate, no tiene ningún sentido convocar a la sala”, explicó Flores.
Lee también: Reporte del Ministerio del Interior: 20 muertos y más de 9 mil detenidos durante los días de estado de emergencia
Debido a las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país, la Cámara decidió suspender la semana distrital (fijada entre el lunes 28 y el viernes 1 de noviembre), para discutir el paquete de medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera.
Junto con aclarar que “hay selecciones de proyectos que están trabajando en comisiones en estos momentos”, el presidente de la Cámara Baja pidió comprensión frente a la decisión de no sesionar este miércoles.
Lee también: 8 facturas impagas y faltas ante el SII: Revelan complicado historial de Julio Isamit, el ministro más joven de Piñera
“No vamos a resolver el problema nacional por un día. Yo pido comprensión, no queremos tener un medidores inteligentes 2. El parlamento necesita tener la revisión exhaustiva de cada uno de los proyectos y el tratamiento correcto. No queremos equivocarnos”, señaló.
A la vez, Flores descartó que la decisión no tiene relación con los feriados de este jueves y viernes. “No tenemos ningún problema para sesionar cualquier día. Ninguno. Lo hemos manifestado y lo hemos hecho. Pero tenemos que tener documentos sobre los cuales sesionar. No están los proyectos en condiciones de entrar a la sala. Los que tenemos no están. La decisión no tiene que ver con el feriado”, aclaró.
Al ser consultado sobre esta decisión, el ministro Ward afirmó que no le interesa “entrar en una discusión” y señaló que “desconozco cuál es exactamente la tabla que tiene priorizada el presidente de la Corporación, conozco que hay proyectos que pueden ser puestos en tabla, pero la decisión de citar o no se respeta”.
Sobre el retraso en las indicaciones del proyecto de pensiones, el titular de la Segpres sostuvo que “producto naturalmente del cambio de gabinete, se requiere tener conversaciones urgentes, pero preliminares al ingreso de las indicaciones, con las carteras que son incumbentes en la agenda social y eso es lo que pretendo hacer en las próximas horas y días”.