El 15 de abril se debería estar votando lo que es la presidencia de la Cámara de Diputados. El 22 de marzo, el presidente actual, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) debería presentar su renuncia.
Continúan las negociaciones y conversaciones en torno a quién y cuál va a ser el partido que va a asumir la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados en el período legislativo de marzo a octubre. Cabe recordar que, por acuerdo legislativo, el cargo lo debería asumir el Partido Comunista (PC).
Sin embargo, en la última elección, fue la Democracia Cristiana (DC) quien contrajo el cargo de la mano de Ricardo Cifuentes.
Al respecto, el diputado de la DC, Eric Aedo, sostuvo que la falange “va a honrar el acuerdo que tenemos con las fuerzas del oficialismo para que la presidencia de la Cámara esté en manos de algún militante, hoy día del PC“.
“No vamos a fallar a ese compromiso y espero que las fuerzas políticas que suscribieron también a este acuerdo, como Demócratas y el PDG, logren cumplir con ese acuerdo que sostuvimos a partir de marzo del año 2022. Todos sabemos que hoy día, algunos sectores que firmaron este acuerdo, quieren pactar un acuerdo electoral con la derecha”, agregó.
Sobre lo mismo, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) comentó: “Para quienes somos parte de la bancada independiente del PPD, es muy importante cumplir la palabra, cumplir los compromisos. Por lo tanto, hemos definido, que no tenemos ninguna objeción en respaldar a la candidata o candidato que proponga el Partido Comunista para ser presidenta o presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados“.
“Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a asumir que esto ya está resuelto, está pactado y pongamos en el centro del debate, por favor, las urgencias de la ciudadanía”, añadió.
Sin embargo, tal acuerdo no estaría del todo zanjado, ya que, personeros del Partido Ecologista Verde aludieron a que es turno del Partido de la Gente presidir la testera.
“Lo que se acordó en un principio está en una planilla Excel y eso hay que respetarlo, creo que cualquier innovación que se haga corremos el riesgo de que finalmente la mesa termine en manos de la derecha. No podemos hacer eso. Así que yo les hago un llamado a todos a actuar con responsabilidad, con generosidad y con memoria“, señaló el diputado Félix González.
“En resumidas cuentas le corresponde al PDG y creo que si eso se respeta, vamos a estar bien y yo le hago un llamado a las distintas bancadas a que respeten ese orden. (…) No podemos enredarnos en eso y entregarle la Cámara a la derecha”, dijo.
El 15 de abril se debería estar votando lo que es la presidencia de la Cámara de Diputados. El 22 de marzo, el presidente actual, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) debería presentar su renuncia.