Diputados UDI solicitaron a la comisión de Ética que investigue eventual “conflicto de interés” de Provoste
Por CNN Chile
28.07.2021 / 10:57
"Nada impediría que desde ahora en adelante el cargo se transforme en una vocería de su candidatura", plantearon en el documento Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla, Osvaldo Urrutia y Cristián Labbé, en el que cuestionan la permanencia de la precandidata en la presidencia del Senado.
Cuatro diputados de Chile Vamos presentaron una carta a la comisión de Ética para investigar a la senadora Yasna Provoste (DC) por presunto “conflicto de interés”, al mantenerse como presidenta del Senado tras lanzar su precandidatura para competir por La Moneda.
Los legisladores firmantes son Gustavo Sanhueza, Sergio Bobadilla, Osvaldo Urrutia y Cristián Labbé, todos de la UDI.
En la misiva dirigida al senador José García (RN), presidente de la instancia, exponen que “a raíz de la confirmación de su candidatura se presentan una serie de cuestiones éticas sobre la compatibilidad entre dicha aspiración y su rol como presidenta del Senado“.
En la misma línea dicen que “llama la atención” que Provoste, quien competirá para definir quipen será la carta de Unidad Constituyente, “no sea capaz anteponerse a las cuestiones éticas y los posibles conflictos de intereses que pueden desprenderse de esta situación en particular”.
Lee también: Hassler y 19 colegios que no pueden abrir: Algunos no tienen libros de asistencia y presentan problemas en techo
“Vale preguntarse si un candidato a la Presidencia de la República puede -éticamente- sostener de forma paralela un cargo de tal relevancia, como la presidencia del Senado. Los cuestionamientos, evidentemente, surgen a raíz de la posible utilización de este cargo para fines político-partidistas, como lo es su propia candidatura presidencial”, añadieron.
Incluso, los diputados advierten que “nada impediría que desde ahora en adelante el cargo se transforme en una vocería de su candidatura, haciendo uso de la notoriedad del cargo y de las herramientas propias que le otorga, obteniendo una ventaja adicional sobre el resto”.
“Resulta indispensable asegurarle al país que la presidencia del Senado de Chile seguirá entregando las garantías mínimas de respeto y representación para todos los sectores políticos“, concluyeron.
El documento surge luego de que la senadora confirmara el martes que seguirá en el cargo mientras sea precandidata.
Revisa la carta enviada a la comisión de Ética: