Diputados UDI cuestionan detención de marinos imputados tras muerte de comunero: “Le están tocando la oreja a la Armada”
Por CNN Chile
31.05.2022 / 23:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czykD17SKUd","duration":"00:06:11","type":"video","download":""}}
"Le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas", alertaron los parlamentarios Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, respecto a la detención de dos miembros de la Armada imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi en Cañete, relacionando la decisión del Juzgado de Garantía con la remoción del almirante Parga en la macrozona sur.
Este martes, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, ambos miembros de la Armada de Chile, quienes están imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi en Cañete, sucedido durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco el año pasado. En dicho contexto, los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, cuestionaron la acción contra los marinos.
Según detalló Biobío Chile, los representantes gremialistas acusaron a la Fiscalía de “mantener un trato desigual entre las distintas partes involucradas“, esto, aunque aseguraron respetar la orden dictada por el Juzgado de Garantía de Tirúa: “Por supuesto que es importante que todos estos hechos se esclarezcan, pero no podemos desconocer que los funcionarios de la Armada se defendieron frente al ataque del que estaban siendo víctimas”.
Lee también: Gobierno recabará antecedentes luego que Díaz dijera que el SII ya no sigue la ruta del dinero por robo de madera
“Llama profundamente la atención cómo han actuado con tanta diligencia en este caso, pero para perseguir y detener a los narcoterroristas que han atacado a los chilenos y a las Fuerzas Armadas, tardan meses y hasta años en hacerlo”, manifestaron los parlamentarios.
Bobadilla y Fuenzalida también hicieron referencia a la decisión del Gobierno de remover al almirante Jorge Parga como jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y el Bío Bío, en el contexto de la ola de casos de violencia e inseguridad que vive la macrozona sur. “Le están tocando la oreja a la Armada de Chile y, por consiguiente, al resto de las Fuerzas Armadas”, alertaron los parlamentarios.