Diputados de la UDI solicitan al ministro Delgado la reincorporación del ex cabo Zamora a Carabineros

Por CNN Chile

31.05.2021 / 13:22

Los parlamentarios Cristián Labbé y Jorge Alessandri expusieron la situación que enfrenta el único imputado por la caída de un manifestante menor de edad al río Mapocho. "Estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida", expresaron.


Este lunes, los diputados Cristián Labbé y Jorge Alessandri, ambos militantes de la UDI, se reunieron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para solicitar la reincorporación del ex carabinero Sebastián Zamora, quien está siendo juzgado por su participación en la caída de un menor de edad al río Mapocho en octubre de 2020.

La solicitud de los parlamentarios llega luego que este domingo dos sujetos fueron sorprendidos realizando distintos rayados en las inmediaciones del memorial al ex senador Jaime Guzmán, ubicado en Las Condes, en medio de una manifestación de ciclistas.

Lee también: Decretan prohibición de acercarse a sedes de RN, UDI y memorial a Jaime Guzmán para adolescentes formalizados

Entre los responsables estaba el joven que cayó al Puente Pío Nono tras ser impactado por el cabo Zamora. 

En la reunión con Delgado, los diputados pusieron énfasis en los resultados de los últimos peritajes realizados por el Ministerio Público en torno a la investigación, y cuyas conclusiones demostrarían su nula responsabilidad.

El oficio indica que “los recientes informes periciales del Centro de Investigaciones Forenses revelan que no existió una acción mecánica observable y medible que pueda ser imputada al ex uniformado como autor de la caída del menor”.

Lee también: Schalper y jóvenes RN pintaron sede tras ataque: “Es una manera clara de enfrentarlos en su intolerancia”

Jorge Alessandri indicó que “ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae. (…) Estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación”.

Cristián Labbé, en tanto, concluyó que “eso es lo necesario y justo, tras un juicio público en que se culpó al ex carabinero Sebastián Zamora, de empujar a un menor en medio de un procedimiento por disturbios en el río Mapocho y ahora se descarta que ello ocurriera. No existió la intención de lanzarlo como lo decía la izquierda tras el incidente, por ello como parlamentarios queremos que esto se corrija”.