Los parlamentarios aseguran en una carta que "el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan".
A través de una carta firmada por diez diputados de la UDI, se solicitará al Presidente Sebastián Piñera que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de que se analicen los hechos de violencia que afectan a la región de La Araucanía, y que se han incrementado tras el caso del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri son algunos de los parlamentarios que apuestan a que con esta instancia se encuentren soluciones para el conflicto.
En la misiva se expone que el “conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones”, agregando que “la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros“.
Otras informaciones: Emilia Nuyado hablará en mapudungún en la interpelación al ministro Chadwick
En el texto, así como reconocen que la muerte de Catrillanca es “un hecho grave que es preciso investigar y que fue propiciado por un actuar de personal policial que se alejó de los protocolos”, también destacan que “nos cabe la profunda convicción en torno de respaldar la labor de Carabineros“.
“Consideramos que el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan”, recalcan al final de la carta.
El Cosena es una instancia liderada por el Mandatario e integrada por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema y el contralor general de la República, así como también los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.
Más informaciones: Acto oficial de Sebastián Piñera fue interrumpido por manifestaciones a favor de Camilo Catrillanca
Las atribuciones de este organismo creado en dictadura fueron restringidas por el gobierno de Ricardo Lagos en el 2005, y actualmente sólo puede ser convocado por el Presidente Sebastián Piñera, como ocurrió en 2014, en la víspera al fallo de La Haya en el litigio con Perú.
Al ser consultado sobre esta petición, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que citar al Cosena “no está previsto, ni planificado”, agregando que “eso lo decide el Presidente de la República, son opiniones que se dan”.