Diputados UDI proponen la creación de penales especiales para presos de pueblos originarios
Por CNN Chile
13.08.2020 / 13:11
{"multiple":false,"video":{"key":"czooxNd0PvU","duration":"00:02:09","type":"video","download":""}}
A través de una carta dirigida al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la bancada de legisladores explicó que el propósito es que la estructura de este tipo de recintos “resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios".
-
VIDEO RELACIONADO – Corte Suprema rechaza el amparo presentado por la defensa de Celestino Córdova (02:09)
La bancada de diputados UDI, representada por María José Hoffman y Jorge Alessandri, propusieron este jueves al gobierno la creación de centros penitenciarios especiales para personas pertenecientes a pueblos originarios que sean condenadas por la justicia.
Según consigna La Tercera, los legisladores incluyeron la idea dentro su “Propuesta por la paz”, que busca ”contribuir de manera significativa y definitiva en la resolución del conflicto” entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
El texto fue remitido al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y en él se indica que “uno de los mandatos contenidos dentro del Convenio 169 de la OIT dice relación con el reconocimiento de una jurisdicción indígena”, lo que afirman que “resulta del todo incompatible con el sistema procesal penal chileno”.
Lee también: Corte Suprema rechaza recurso de amparo que pedía arresto domiciliario para Celestino Córdova
Debido a lo anterior es que, agregan, “proponemos la creación de recintos penitenciarios especiales y específicos”.
En el documento se indica que el término “especiales” implica que la estructura de los penales “resulte armónica con las visiones ancestrales de los pueblos originarios y cuente con espacios destinados a la celebración de ritos y festividades de importancia”.
Finalmente, con respecto al Convenio 169 de la OIT, los legisladores afirman que su ratificación “no introdujo un catálogo de derechos que pueda ser exigido per se, dado que las normas no son de carácter autoejecutable, es decir, se requiere para su aplicación la dictación de una norma posterior que permita la ejecución del mandato contenido en el Convenio”.
“La aplicación de dichas normas tampoco es absoluta, dado que debe recurrirse al criterio de compatibilidad entre el Convenio y la legislación interna. Es decir, las normas del Convenio serán aplicadas en la medida que dicha ejecución no resulte incompatible con el ordenamiento jurídico”, añaden.
Lee también: “Se acabó el tiempo, las necesitamos ahora”: Piñera pide aprobar urgente las leyes de seguridad pública