Diputados UDI plantearon materias “intransables” de cara a acuerdo por la seguridad
Por CNN Chile
05.12.2022 / 20:25
Modernización de la Ley Antiterrorista, impulsar la Defensoría de las Víctimas y revisar la Reforma Procesal Penal son parte de las demandas del bloque opositor. Ante esto, la diputada Lorena Fries replicó que "debieron haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo".
En el marco de las reuniones por el acuerdo transversal por la seguridad, parlamentarios de la UDI presentaron seis puntos “intransables” para permanecer en la mesa de trabajo.
En esa línea, el diputado Henry Leal planteó a Cooperativa que “es fundamental e intransable que se incorporen ciertas materias en este acuerdo de seguridad. La Ley Antiterrorista debe ser actualizada, modernizada, con nuevas técnicas investigativas acordes a una legislación moderna, que permita enfrentar este flagelo del terrorismo, que está instalado en la Macrozona Sur y también recientemente en Santiago, con intentos de atentados explosivos”.
Lee también: Republicanos estudian acusación constitucional contra Jackson tras controversial renuncia de seremi RM
Asimismo, consideró como prioritaria la legislación por “la Defensoría de las Víctimas y también una revisión a la Reforma Procesal Penal; tenemos un sistema muy garantista“.
Desde el oficialismo, la diputada Lorena Fries (IND-FA) declaró que “una vez más la derecha parte llamando a participar en este acuerdo, y luego imponiendo una agenda; cuando uno entra a un acuerdo de buena fe, lo que hace es poner las cartas sobre la mesa, y se fija un horizonte común respecto de los temas”.
“Si la derecha está poniendo temas que son intransables, entonces necesariamente debió haber dicho que quería imponer una agenda, y no que iba a concurrir a la creación de un acuerdo“, agregó.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert replicó que “para gobernar, para cumplir con su deber de brindar seguridad a la ciudadanía, el Gobierno no tiene que pedirle permiso a nadie ni llegar a acuerdos con nadie; simplemente tiene que usar las herramientas que tiene y cumplir con el deber”.
“Por lo tanto, nada impide que mientras se llegue a un acuerdo transversal para ir en profundidad en grandes cambios para abordar la inseguridad, el Gobierno, mientras tanto, debe empezar a avanzar en lo que le cabe hacer. Debe poner las urgencias de los proyectos de ley que están en tramitación y se debe empezar a hacer los cambios también desde ya”, concluyó.