Coloma y Alessandri presentarán proyecto para tipificar “terrorismo urbano” como delito
Por CNN Chile
08.03.2021 / 08:49
{"multiple":false,"video":{"key":"oVU5PNkKtD","duration":"00:08:04","type":"video","download":""}}
"La quema de la estatua del general Baquedano no es un acto delictual, no es vandalismo, es definitivamente terrorismo, y esa es la figura penal que tipificamos", explicó uno de los diputados UDI autores del proyecto, al que le pedirán al Ejecutivo le ponga urgencia.
Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri presentarán un proyecto para sancionar el “terrorismo urbano”, iniciativa con la que buscan incorporar un tipo penal especial para estos casos.
La bancada gremialista de la Cámara realizó una consulta en Twitter el viernes, en medio de la manifestación en la Plaza Italia que resultó con el monumento al general Baquedano quemado, qué medida se debería tomar estos casos y la opción ganadora fue la que presentarán como iniciativa parlamentaria.
De acuerdo a El Mercurio, los diputados solicitarán al Ejecutivo que le ponga urgencia al documento para que inicie prontamente su tramitación.
En concreto, el proyecto de ley busca introducir modificaciones a la ley 18.314, la que señala como “conductas terroristas y fija su penalidad, tipificando y sancionado las conductas que describe como terrorismo urbano”.
Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Juan Sutil en Tolerancia Cero
“Lo que apreciamos el viernes con la quema de la estatua del general Baquedano no es un acto delictual, no es vandalismo, es definitivamente terrorismo, y esa es la figura penal que tipificamos en esta ley de terrorismo urbano“, apuntó Coloma.
En la misma línea, advirtió que si no se tipifica de esta manera se repetirán estas acciones y “seguirán con la quema del comercio, casas particulares e iglesias“.
En tanto que Alessandri declaró que “el que destruye propiedad pública y privada agrede a las policías, será sancionado con las penas que señala este cuerpo normativo. No podemos normativas la destrucción de nuestras ciudades y es lo que los países europeos hacen para proteger a su población de vándalos, anarquistas y terroristas“.
En los próximos días se espera el proyecto sea presentado al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que cuente con el apoyo y la urgencia del gobierno en el parlamento.