Un estudio realizado por la Fundación Chile Movilizado consultó por la experiencia de 15 parlamentarios en torno a vivencias de violencia y desigualdad de género que frecuentemente son enfrentadas por mujeres. Entre otras datos, el 100% nunca ha temido ser violado y el 77% nunca ha sido agredido sexualmente.
Un estudio realizado por la Fundación Chile Movilizado titulado “A mí tampoco” indagó en qué tan comunes son para un grupo de parlamentarios algunas situaciones de violencia y discriminación que frecuentemente son enfrentadas por mujeres en distintos ámbitos como el trabajo, la sexualidad y la seguridad.
“En los últimos años se han masificado las denuncias de violencia hacia la mujer, acciones que antes eran negadas o que se consideraban cotidianas y parte de la vida de las mujeres, hoy se cuestionan”, señala el documento.
“Ha sido históricamente cotidiano escuchar en espacios de mujeres -independientes de su edad y nivel socioeconómico y cultural- comentar un abuso sexual, el acoso laboral o el simple ciudad al caminar de noche hacia su hogar (…) Básicamente, porque se hizo cotidiano el abuso sexual, el acoso laboral, el temor de andar solas de noche por las calles o el simple hecho de ganar menos que un hombre por el mismo trabajo“, continúa.
Lee también: Daniela Vega: “En Chile los derechos y las libertades se entregan en cuotas”
De este modo, en el sondeo participaron 15 diputados: Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Daniel Núñez (PC), Gonzalo Winter (CS), Gabriel Boric (CS), Juan Santana (PS), Gabriel Ascencio (DC), Pedro Velásquez, Francisco Undurraga (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN) y Miguel Ángel Calisto (DC).
El trabajo contempló 20 preguntas agrupadas en tres grandes tópicos, violencia sexual, discriminación laboral y estereotipos que dañan, y sus autores señalan que la razón de su realización es que “para construir una sociedad en igualdad es importante poner en la mesa los privilegios”.
Lee también: Sernac detecta que mujeres pagan hasta 300% más que los hombres por un mismo producto
Entre los resultados, el estudio arrojó que el 100% de los encuestados no siente miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche, y que un 38% no conoce a hombres que participen en algún grupo de Whatsapp en el que se trate a mujeres como objetos sexuales.
También se reveló que un 76,9% no ha sufrido una agresión sexual por parte de una mujer. En esta pregunta, fueron dos los parlamentarios que afirmaron haber enfrentado este tipo de situaciones: Gonzalo Winter, del Frente Amplio, y Guillermo Ramírez.
En la misma línea, el 100% de los consultados no ha sentido temor de ser violado, y un 46,15% señaló que no ha sufrido una situación de acoso sexual por una mujer.
Finalmente, un 100% no cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder.
Lee el estudio completo acá: