La Dirección Meteorológica de Chile ha anunciado un sistema frontal que dejará lluvias en la zona central para este jueves 10 de agosto. Además de precipitaciones, estas vendrán acompañadas de bajas temperaturas y nieve. Revisa el pronóstico del tiempo y una serie de recomendaciones a continuación.
La Dirección Meteorológica de Chile ha anunciado un sistema frontal que dejará lluvias en la zona central para este jueves 10 de agosto. Además de precipitaciones, estas vendrán acompañadas de bajas temperaturas y nieve.
“Es un sistema frontal que va a llegar al continente el día 10 de agosto, va a dejar precipitaciones principalmente desde la Región de Valparaíso al sur, con una alta probabilidad de que se extienda a la Región de Coquimbo”, explicó Cristóbal Torres, meteorólogo DMC.
Este debería ser un sistema frontal mucho menos intenso que los anteriores, entre cinco y 15 milímetros de agua podrían caer desde este jueves en la zona sur de Santiago. Con isoterma cero baja, lo que debería dejar más nieve en la cordillera.
“Desde la zona de Los Ríos, Los Lagos, hacia la zona norte, se aprecia que ya está el sistema frontal llegando a este sector y ya está dejando precipitaciones y viento”, comentó el meteorólogo, Gonzalo Espinoza.
Asimismo, agregó que en esta oportunidad también estaremos en presencia de un río atmosférico “a la zona sur de nuestro país, pero rápidamente retrocede”.
“Es probable si hay alguna variación en este río atmosférico, pueda aportar más humedad y dejar más precipitaciones desde la Región de O’Higgins y al sur”, añadió.
A pesar de esto, no podemos hablar del 2023 como un año lluvioso, en gran parte del país aún no se supera la cantidad de agua caída respecto al año anterior. Algo poco común cuando estamos en presencia del Fenómeno de El Niño.
“En esta condición, El Niño nos defrauda en el sentido de que no hay suficiente, precipitaciones para palear la megasequía“, expresó Martín Jacques, climatólogo de la U. de Concepción.
Por otra parte, y considerando que la caída de nieve en las zonas cordilleranas, es importante tomar las precauciones correspondientes. “En los próximos días tendremos un sistema de mal tiempo que obliga a tomar precauciones a la gente que subirá la cordillera. Es por eso que hemos diseñado un dispositivo para aumentar la presencia de seguridad en conjunto con Carabineros, reforzar la señaletica y maquinaria para despejar la ruta cuando sea necesario“, señaló el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.
“Le recordamos a las personas que deben portar cadenas y conducir siempre con la máxima precaución”, zanjó.
Informe de Daniela González, CNN Chile.