Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Desde el organismo explicaron que los empleados tampoco pueden sufrir sanciones en caso de llegar atrasados a sus trabajos producto del sistema frontal.
El intenso sistema frontal que afecta la zona centro sur del país provocó caídas de árboles, cortes de luz, semáforos sin funcionamiento.
A raíz de la situación, la Dirección del Trabajo (DT) recordó la “causal de fuerza mayor”, que impide que los trabajadores sean despedidos o sancionados en caso de que no puedan concurrir a sus funciones o lleguen atrasados con motivo de las intensas precipitaciones.
“Ante el sistema frontal que generó caída de árboles, cortes de luz y dejó semáforos sin funcionamiento, la DT señala que este hecho podría constituir un caso de fuerza mayor inimputable a trabajadores/as, por lo que no corresponden sanciones y/o despidos ante posibles atrasos”, escribió el organismo en sus redes sociales.
🚨Ante #SistemaFrontal que generó caída de árboles, cortes de luz y dejó semáforos sin funcionamiento, la DT señala que este hecho podría constituir un caso de fuerza mayor inimputable a trabajadores/as, por lo que no corresponden sanciones y/o despidos ante posibles atrasos. pic.twitter.com/pbcgPYZJs2
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) August 2, 2024
El Código del Trabajo y el Decreto Supremo n° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a los empleados que se enfrenten a situaciones “imprevisibles e irresistibles”, como el reciente sistema frontal, “que les impiden cumplir normalmente con sus funciones”.
Por otro lado, la entidad del trabajo indica que los funcionarios no deben acudir a sus funciones en caso de que no haya suministro de agua potable en el lugar.
Lo mismo ocurre cuando hay cortes de luz que “afecten la provisión de agua potable o que genere condiciones de inseguridad para la vida o la salud de trabajadores y trabajadoras”.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.