Luis Masferrer presentó su renuncia ante el presidente Sebastián Piñera, quien todavía no ha tomado una decisión al respecto. Hasta ahora, existirían dos probables candidatos para el cargo. Ambos son ex oficiales de la Marina y ya desempeñaron como jefes de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta).
El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, puso su cargo a disposición del presidente Sebastián Piñera, sin embargo, su renuncia aún no ha sido cursada.
Esto luego de las críticas que ha recibido el organismo por no haber previsto el estallido social que surgió en el país el 18 de octubre pasado.
Lee también: Ex ministro de Educación de Piñera: “El presidente tiene la inteligencia y el carácter para enfrentar estos momentos”
Según informó BioBio, en los últimos días se han desarrollado una serie de reuniones en La Moneda para encontrar al sucesor de Masferrer.
Los más probables candidatos, en caso de que se concrete su salida, serían dos ex oficiales de la Marina, quienes ya se desempeñaron como jefes de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta).
El primero es Óscar Aranda, cuya postulación quedó en pausa, debido a una publicación que realizó en redes sociales y que, según se estimó, podría generar críticas en la opinión pública.
El otro es Gustavo Jordán, quien, pese a que no sería del total agrado en La Moneda, no se descarta. La principal crítica que se le hace es en relación con un libro que escribió sobre la participación de la Marina en la Guerra Civil de 1892, en su calidad de historiador naval. Ahí, tendría un juicio crítico al presidente de la época José Manuel Balmaceda, quien posteriormente se suicidó tras la derrota de las fuerzas constitucionalistas.
A principios del 2018 el actual gobierno consideraba para el cargo a Jordán y Aranda, en conjunto con el almirante (r) David Hardy. Sin embargo, finalmente pusieron a Masferrer.
Lee también: Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020
Cabe destacar que en 2004 se creó la nueva ley que rige a la ANI y lo convirtió en un organismo asesor del mando presidencial, entregándole un rol coordinador con el resto de los servicios, vale decir, de espionaje civil sin calle.
A partir de esa fecha, el principal producto de la ANI son los análisis de inteligencia. Sus principales insumos son las fuentes abiertas, como diarios, revistas, estudios o web, aunque también usan fuentes cerradas, pero son las menos.