El abogado Alberto Precht se refirió a la polémica tras las denuncias de corrupción que involucran al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien habría recibido millonarios montos en efectivo a través de corporaciones de derecho privado ligadas al municipio. Al respecto, señaló que las corporaciones y fundaciones de esta índole, pese a las "buenas intenciones" que puedan tener, permiten este tipo de situaciones debido a su bajo nivel de control estatal.
Durante los últimos días, algunas municipalidades de la zona oriente de la Región Metropolitana han ocupado la agenda mediática, a raíz de la querella presentada por la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) contra el ex alcalde, Raúl Torrealba (RN), en torno a presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
Específicamente, se denuncia que durante su administración, Torrealba habría incurrido en prácticas ilegales, recibiendo millonarios montos en efectivo por parte del Concejo Local de Deportes, a través de los programas Vita Salud y Vita Deportes.
El caso de Vitacura activó las alarmas respecto a otras municipalidades, sobre todo luego de que se reportaran eventuales casos de corrupción similares en las anteriores gestiones de Las Condes y Lo Barnechea.
En ese contexto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, conversó en Hoy Es Noticia de CNN Chile abordando dicha controversia en torno a las instituciones que, según el último informe de Criteria, son las que más confianza generan en la ciudadanía.
Lee también: Municipio de Vitacura presentó querella contra el ex alcalde Torrealba por malversación de fondos públicos
“Es evidente, ya lo decía la comisión Engel y también las comisiones anteriores, que los municipios de Chile, lamentablemente, son un caldo de cultivo por los riesgos que tienen para la corrupción y sobre todo en este caso, que estamos hablando de corporaciones de derecho privado”, aseguró Precht al respecto.
En esa línea, el ex asesor parlamentario aseguró que el caso de Vitacura, podría ser el inicio de una cadena “lamentable” que se va a ver en muchos municipios del país: “los municipios, desde la nueva ley de municipalidades desde los años 80, empiezan a crear este tipo de corporaciones (…) son corporaciones de derecho privado, es decir, tienen los estatutos (…) de una fundación y por lo mismo huyen del control de derecho administrativo“.
Precht detalló que ciertas entidades, como la cuestionada Vita Deportes o cualquier corporación de dicha índole, no cuentan con el control de organismos como la Dirección de Obras Municipales y que la Contraloría actualmente solo puede fiscalizar la transferencia de dineros, sin involucrarse en otros procesos de control.
“La excusa que ellos hacen es la siguiente, ellos dicen: ‘esto va hacer que la gestión sea más ágil, que el aporte llegue rápidamente a los vecinos’, pero lamentablemente acá lo que se logra es eludir absolutamente el control y las pruebas ya están a la vista de todos”, sentenció el directivo de Chile Transparente.
Lee también: Torrealba y querella en su contra: “Aportaré todos los antecedentes para colaborar con el éxito de las pesquisas”
Respecto a las situaciones irregulares que actualmente no cubre la ley, como la contratación discreta de funcionarios para estas corporaciones, el abogado hizo un llamado a los actuales jefes comunales de las comunas para que terminen con el modelo que escapa del control de derecho administrativo.
Además, Precht hizo un cuestionamiento al hecho de que actualmente existan corporaciones de derecho privado como Integra, Prodemu o museos que operan como fundaciones privadas, mientras hay organismos estatales similares que operan con fondos públicos, como la Junji o la División de Archivos y Museos.
“Si bien puede haber muy buenas intenciones cuando se crearon estas fundaciones o corporaciones, se prestan para que efectivamente, como el control es más débil -a pesar de que algunas toman medidas proactivas- se creen este tipo de irregularidades”, planteó el académico.