Director de la Escuela de Tranporte de la UTEM explicó cómo se debe actuar en caso de accidentes
Saber intervenir de forma correcta puede resultar vital en los primeros minutos.
Saber intervenir de forma correcta puede resultar vital en los primeros minutos.
El accidente ocurrido en la Ruta 5 Sur que dejó a 6 personas muertas y una treintena de heridos, se produjo días antes del inicio de las Fiestas Patrias. Durante esta fecha, por lo general, aumentan los viajes entre los distintos puntos del país. Por esta razón, el Director de la Escuela de Transporte de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, se refirió a cómo se debe actuar en caso de incidente automovilístico.
Miranda explicó que ante un accidente de tránsitos de debe “conservar la calma, no desesperarse y evaluar bien la situación para poder actuar de una manera que no conlleve al pánico”, lo que podría incluso “empeorar el accidente”.
Durante Fiestas Patrias se realizan “muchos viajes sobre todo en transporte interurbano”, por lo que el entrevistado afirmó que lo primero que los pasajeros se deben fijar al momento de viajar es “verificar que todos los cinturones de seguridad estén funcionando y ponerse el cinturón de seguridad”, ya que según su propia experiencia ha observado que las personas no lo utilizan y esto “aumenta dramáticamente las consecuencias de un accidente de tránsitos, además el riesgo de muertos y lesiones gravísimas se dispara brutalmente”.
En caso de sufrir un accidente, Miranda enfatizó que es “recomendable después de que ocurrió el accidente sacarse el cinturón y ver las vías de evacuación”, algo que los pasajeros también se deben fijar al momento de arribar un bus.
Respecto al bus que se incendió en la Ruta 5 Sur, el entrevistado contó que “en la mayoría de los países europeos están prohibidos”, porque no tienen los “sistemas de seguridad ni los escape necesarios”, ya que las personas que se encuentran en el segundo piso su única vía de escape es por la escalera que se encuentran en la parte delantera del transporte, enfatizando en la falta de fiscalización por parte del Estado al permitir que “existan vehículos sin las condiciones de seguridad mínimas para accidentes como estos”.