Director del INE reconoció que no es posible determinar “con precisión” la cantidad de población en Chile tras Censo 2012

Por CNN Chile

07.08.2013 / 21:18

{alt}

La comisión recomendó no utilizar los datos del censo para cifras oficiales.


La comisión recomendó no utilizar los datos del censo para cifras oficiales. 

Luego que una Comisión Revisora Externa analizará los datos entregados por el Censo 2012, recomendó que este fuera repetido debido a las irregularidades presentadas en la encuesta. Al momento de su realización, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la destacó como “el mejor de la historia”. El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, se refirió al caso en conversación con CNN Chile.

Coeymans señaló así que la comisión fue concretada cuando llegó al cargo del INE, selección un equipo y pusieron en marcha dos tareas; primero evaluar el Censo 2012, ya que la preocupación estaba en la clonación de  información o que dieran lugar a delitos; y en segundo lugar, fue realizar recomendaciones sobre qué hacer luego de tener el diagnóstico. A pesar de esto, fue enfático al declarar que en un principio le pareció importante que se tuviera una segunda opinión aunque se reconociera el informe inicial. 

En el marco teórico de las posibilidades que se pueden hacer para tomar caminos alternativos respecto al Censo y evitar que se repita, el director del INE manifestó que en el tema de las omisiones se puede examinar las comunas donde hay más de estos hechos y repetir ahí la encuesta; imputación de “inmoladores” ausentes que permitirían tener una base útil, entre otros, pero que deben ser evaluadas en un “proceso técnico” una vez que tengan las recomendaciones. 

Ante las palabras del ministro de Economía, Félix de Vicente, quien señaló que los problemas al interior del INE se venían generando desde el 2008, Coeymans recalcó que “hubo problemas que afectaron al proceso censal”, que se “incubaron” problemas de clima laboral, habría faltado una “unidad más potente”, pero que quizás faltó preparar mejor a la institución para realizar el proceso. 

Debido a las irregularidades en el proceso del Censo 2012 y que los datos no son recomendados utilizar en cifras oficiales, el director del INE afirmó que no puede dar con precisión el número de chilenos, pero estima que hay una estimación de alrededor de 15.100.000 personas.