Director de la PDI descarta recomendación sobre citar como imputada a Irina Karamanos

Por Carlos Pizarro

03.10.2024 / 21:22

{alt}

Eduardo Cerna negó que desde la institución hubieran conminado a otras autoridades a citar a declarar a la ex primera dama, y menos en alguna calidad en particular, asegurando "no saber" de dónde surgieron los hechos denunciados en una publicación.


El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, descartó que desde la institución que preside hayan emitido alguna recomendación para citar a Irina Karamanos para que declarara en calidad de imputada, en el marco de una investigación liderada por Fiscalía a propósito del Caso Convenios.

Durante un punto de prensa, Cerna comentó lo que ha aparecido en El Mostrador en que se menciona un supuesto informe de la Brigada Anticorrupción en el que se habría recomendado citar a declarar en calidad de imputada a la ex primera dama.

“No sé de dónde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada”, aseguró el director general de la PDI. “Yo, después de lo que salió ayer a la prensa, he tratado de indagar respecto a una investigación que estaba secreta, pero no tengo ningún elemento, ninguna información, que confirme ello”.


Lee también: Presidente Boric por acusaciones contra Irina Karamanos: “No me cabe duda que serán descartadas, pero que se investigue todo”

En esa línea, Cerna agregó que no han “hecho ninguna recomendación” en los términos señalados y que los informes periciales “solamente dan cuenta de hechos concretos, no de interpretaciones o de instrucciones”.

“Además, la condición de imputado, respecto a la entrevista de una persona en particular, lo califica el Ministerio Público”, añadió Cerna. “Nosotros no podemos calificar la legalidad, oportunidad y justicia de las instrucciones que emite el Ministerio Público ni los juzgados respectivos”.

Karamanos niega “categóricamente” lo denunciado

Por su parte, más temprano durante la jornada fue la propia Irina Karamanos quien salió a desmentir lo publicado.

Mediante un comunicado, la ex primera dama negó “categóricamente” haber realizado alguno de los abonos que se sostienen a la fundación Procultura, mencionando que, por el contrario, ella prestó servicios a la entidad “desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de $973.500 mensuales”.

“Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, agregó.