La Fiscalía investiga a Sergio Muñoz por hechos constitutivos de delitos que lo involucra directamente en el Caso Audios. Carabineros allanó su casa y oficina, y el Ministerio Público lo formalizará el próximo martes.
Durante la tarde de este viernes, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra Carolina Tohá (Interior) luego de darse a conocer que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes 19 de marzo en el marco del denominado Caso Audios.
El encuentro comenzó cerca de las 14:00 horas y se extendió por cerca de una hora. Posteriormente, el alto mando de la PDI se retiró rápidamente de la Casa de Gobierno.
¿Qué pasó?
Personal del OS7 de Carabineros allanó esta mañana la casa y oficina del alto mando de la PDI, luego de haber recibido la orden de entrada y registro que la Fiscalía Oriente le solicitó a la justicia el 14 de marzo pasado.
La entidad persecutora fundamentó la acción tras las pericias realizadas al celular del abogado Luis Hermosilla. Esto en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de obtener información privilegia en favor del empresario Daniel Sauer.
Desde el dispositivo móvil, se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI, afirmó la Fiscalía.
Al respeto, el Ministerio Público solicitó formalizar a Sergio Muñoz. La audiencia se realizará el próximo martes 19 de marzo a las 9:00 horas.
Si bien durante la mañana había trascendido que el presidente Gabriel Boric citó a Muñoz al palacio presidencial, fue la propia ministra Tohá quien lo descartó.
Reacción de Tohá
Previo al encuentro en La Moneda, la ministra Carolina Tohá participó en una actividad en la sede del Congreso en Santiago. En la instancia, se le consultó por el allanamiento y la formalización que enfrentará Sergio Muñoz.
Cabe recordar, que la PDI es parte de Fuerzas de Orden y Seguridad, las cuales dependen de la secretaría de Estado que encabeza la jefa de gabinete.
“Ciertamente como Gobierno nos preocupa. Respetamos el trabajo de la Fiscalía, es un órgano autónomo y creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante para esclarecer cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley”, respondió la ministra en primera instancia.
Además, comento que, si bien al Ejecutivo no le corresponde intervenir de ninguna en esta manera en la investigación, “sí le corresponde, y de eso nos vamos a preocupar, de que esta situación no perjudique el trabajo policial y no perjudique la estrategia de seguridad y, en definitiva, no termine perjudicando a las personas”.
De este modo, la jefa de gabinete indicó que, como administración presidencial, están recopilando antecedentes al respecto.