Director de la PDI revela que informó a Tohá sobre denuncia contra Monsalve sin consultar a fiscal Armendáriz

Por Valentina Sánchez Cárdenas

21.10.2024 / 14:38

El líder de la institución policial indicó que entregó la información a la ministra por el principio de la ley orgánica de la PDI. "Nuestro nexo era con el investigado (...) con quien nos vinculamos de forma frecuente por la labor que desempeñamos, era objeto de investigación", sostuvo.


El director general de la PDI, Eduardo Cerna, reveló que alertó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la denuncia en contra de Manuel Monsalve, sin consultarlo antes con el fiscal regional, Xavier Armendáriz, quien lleva adelante la investigación.

Los hechos

El jueves recién pasado el entonces subsecretario del Interior presentó su renuncia al cargo, luego de que saliera a la luz una denuncia de violación en su contra que fue presentada por una asesora de la Subsecretaría.

La situación provocó una crisis al interior de La Moneda, y el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior afirmaron que supieron de la denuncia el martes 15 por la tarde.

La primera en enterarse fue Tohá, quien fue alertada por el mandamás de la PDI, Eduardo Cerna. Fue él mismo quien confirmó que le indicó a la autoridad la existencia de una “investigación por delito sexual”.

Hay una “vinculación jerárquica” con Interior

Así las cosas, este lunes Cerna fue consultado en un punto de prensa sobre si el fiscal Armendáriz estaba en conocimiento que notificó a Interior sobre la denuncia, dado que la indagatoria es secreta.

“No, con él no, mi comunicación con el Ministerio Público está dentro del contexto de las comunicaciones permanentes en todo ámbito, pero en particular con el fiscal Armendáriz, antes de hablar con la ministra, no”, respondió.

De todos modos, aseveró: “No comuniqué detalles de la investigación”.


Lee también: Caso Monsalve: Tohá sube el tono e insiste en que “la víctima debería ser el centro de la preocupación para no revictimizarla”


En relación a si habría un incumplimiento en el protocolo, teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior -que no es parte de la investigación- se enteró que un funcionario de su repartición es investigado por un delito de carácter sexual, el líder de la PDI apuntó a que en la administración pública “hay un principio de jerarquía”.

“La ley orgánica de la PDI dice que el nexo, la vinculación jerárquica (es) con el Ministerio del Interior, por intermedio de la Subsecretaría del Interior”, señaló, añadiendo que “se está investigando, no que había una denuncia, ya había actuaciones, trabajo de campo, trabajo investigativo del equipo de la Brigada de Delitos Sexuales, y yo informé que estamos investigando que ha habido actuaciones”.

Cerna subrayó que “nuestro nexo era con el investigado, es un principio de jerarquía y con mis nexos permanentes, con quien nos vinculamos de forma frecuente por la labor que desempeñamos, era objeto de investigación. Entonces esa es la comunicación, ese es el sentido y por el principio de la ley orgánica ese es el canal de comunicación”.