Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La directora regional de la corporación forestal en La Araucanía negó que su hijo esté involucrado en las amenazas denunciadas por el exsenador.
La directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, negó categóricamente las acusaciones del exsenador Eugenio Tuma, quien aseguró haber recibido amenazas de muerte por parte del hijo de la autoridad.
Según la denuncia de Tuma, exparlamentario vinculado al PPD y Amarillos por Chile, las amenazas habrían ocurrido mientras se dirigía al sector Cherquén, en Melipeuco.
En ese lugar, Conaf llevaba a cabo una fiscalización tras una denuncia de una comunidad indígena sobre una presunta tala ilegal atribuida a la forestal Monte Raíces, de la cual Tuma es socio.
Lee también: “Nuevo homicidio en la capital: Hombre fue baleado en las afueras de un cité en Santiago”
El exsenador señaló directamente al hijo de Huentequeo y de Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, como responsable de las supuestas amenazas. No obstante, tanto María Teresa Huentequeo como Huilcamán desmintieron estas acusaciones.
Huentequeo afirmó que ninguno de sus hijos está involucrado en estos hechos, mientras que Huilcamán calificó la denuncia como una “locura total” en conversación con Radio Bío Bío. Además, adelantó que emprenderá acciones legales contra Tuma por injurias y calumnias.
En cuanto a la fiscalización, el predio en cuestión se encuentra paralizado a la espera de un nuevo informe de Conaf, que confirmó incumplimientos en el plan de manejo forestal presentado por la empresa.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.