La directora del INE, Ximena Clark, explicó en CNN Chile los avances del proceso de precenso que comenzó en febrero y que tendrá su última etapa en la región Metropolitana, donde se recopilará información para el censo del próximo año.
“De un universo de 3 millones y medio de viviendas que hay en las 13 otras regiones, llevamos ya levantada la información de 2,3 millones”, afirmó.
Además, aclaró que el precenso sirve para “tener contabilizados los tipos de viviendas, por ejemplo hay viviendas que están ocupadas, viviendas que están desocupadas, viviendas que son de temporada, que son colectivas, y esa información junto a saber cuantas personas capturamos preguntando en cada vivienda nos permiten hacer una planificación”.
En la capital se realizará desde junio hasta septiembre de lunes a viernes entre 9 y 22 horas. “Todas las personas que van a estar golpeando las puertas en el precenso son personas que están debidamente identificadas“, añadió.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.