"Esta confederación no ha hecho convocatoria alguna a paralización de actividades", informaron desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, donde señalaron que la decisión se adoptó por un acuerdo unánime.
Este martes, el directorio nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) confirmó que no se plegarán al paro convocado por Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) para el jueves 27 de agosto.
Según informaron mediante un comunicado, la decisión se adoptó por un acuerdo unánime y aclararon que “esta confederación no ha hecho convocatoria alguna a paralización de actividades. En consecuencia, sus asociados a lo largo de todo el país mantendrán con normalidad sus operaciones logísticas y de abastecimientos”.
Lee también: Presidente CNTC: “Los responsables si hay desabastecimiento no somos los camioneros, es el Ejecutivo y Legislativo”
“Los camioneros aspiramos a seguir trabajando tranquilos, sin violencia y sin atentados en la Provincia de Arauco y Región de la Araucanía”, subrayaron.
En la misma línea, solicitad a las autoridades “detener y procesar en la forma más inmediata posible a los autores de los atentados incendiarios, especialmente a los asesinos de Juan Barrios, y a quienes atentaron contra la vida de la niña Monserrat en Collipulli”.
El camino del diálogo
En tanto que Víctor Jorquera, presidente de Chile Transportes, otra de las grandes agrupaciones del sector, manifestó que “es súper razonable” que tras los hechos de violencia en la zona “como industria nos sintamos con mucha pena, rabia e impotencia“.
Sin embargo, puntualizó que “como Chile Transportes pensamos que se debe hacer desde el respeto y sin perder el respeto a lo más importante, que es la vida de las personas, por eso creemos que los poderes del Estado deben hacer un mea culpa y tratar de cambiar la estrategia“.
Lee también: CNTC dice que paro de camioneros será pacífico y “sin interrumpir la cadena de abastecimiento”
Finalmente, apuntó que “seguiremos en el camino del diálogo, de la profesionalización de la industria, de la seguridad en las rutas e incitamos a todos los gremios del transporte a unirse en este objetivo”.
Durante esta misma jornada, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, aseguró en conversación con CNN Chile que no se harán responsables de un posible desabastecimiento producto de la paralización nacional anunciada por el gremio para este jueves 27 de agosto.
“Esta movilización nacional se realiza porque el Ejecutivo no ha resuelto el grave problema de inseguridad, violencia y ataques permanentes en la macro zona sur, que es de máxima gravedad”, indicó en la oportunidad.
Esto, luego de que el mismo Pérez sostuviera que “las manifestaciones y movilizaciones del próximo jueves 27 de agosto serán absolutamente pacíficas, sin interrumpir la cadena de abastecimiento de Chile”.