1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Luego de que el timonel de Comunes afirmara que Beatriz Sánchez no sería la abanderada del FA, tres dirigentas salieron al paso desmintiendo aquella definición y acusando que "no se respaldaron acuerdos políticos ni definiciones personales".
Tres dirigentas del Frente Amplio (FA), la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano y la coordinadora del Movimiento Unir, Lorena Fríes, salieron al paso de las declaraciones que señalan que Beatriz Sánchez se restaría de una eventual carrera presidencial.
“El Frente Amplio nace con la esperanza de ofrecer un Chile distinto a las mujeres y hombres de nuestro país. Ese Chile se construye sobre principios como la construcción colectiva, el ejercicio de la política como un acto de amor, y el uso y alcance del poder para distribuirlo y no apropiarlo”, comienzan indicando en la misiva.
“Uno de estos principios hoy no se respetó, dañando profundamente la confianza política que nos debemos al interior del Frente Amplio. No se respaldaron acuerdos políticos ni definiciones personales, ni tiempos de debate ni de deliberación”, añaden.
Estas palabras surgen luego de que el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijera a La Tercera que la ex abanderada del FA no está disponible para ser candidata por La Moneda.
Lee también: Presidente de Comunes pidió disculpas a Beatriz Sánchez y al Frente Amplio
Y el texto continúa indicando que “cuando una definición compleja, difícil y profundamente meditada es arrebatada de nuestra vocería para ser comunicada por otro se nos niega la política y nuestra propia voz“.
“Cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo”, expresaron.
Finalmente, concluyeron que “Beatriz Sánchez comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes, la respaldaremos sin dudar en dicha deliberación y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras”.
Ramírez pidió disculpas a Sánchez durante la jornada de ayer. “Jamás fue mi intención pasar por encima de nuestras instancias ni acuerdos”, expresó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.