El dirigente de los pescadores de Carelmapu, José Molina, se refirió a la radicalización de las manifestaciones en Los Lagos por la prohibición de extracción producto de la marea roja y explicó el descontento con el bono para mitigar el impacto para los pescadores.
También criticó duramente al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien viajó a la zona para encabezar un comité de emergencia en la zona, y señaló que no ayudó a destrabar el problema. “El ministro vino a pasear, vino a gastar plata”, señaló.
El dirigente, además, llamó al Gobierno a agilizar la entrega de recurso, ya que “nuestras familias no tienen recursos para la subsistencia”. “Hoy día la gente no tiene con qué vivir”, enfatizó.
En relación a los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que el Gobierno no es de “billetera fácil” en relación al aumento del bono, Molina dijo que “para perdonar los intereses a los tipos que se coluden, para perdonar el SII a grandes empresas, ahí la billetera es fácil, pero para alimentar al pueblo, al que todos los días aporta y paga sus impuestos como corresponde, peso a peso, la verdad es que parece que la billetera es dura para abrirla”.
También emplazó a la Presidenta Bachelet a que se haga presenta en la décima región para destrabar el conflicto.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.