Tanto el presidente de la colectividad, como el jefe de campaña de Republicanos, se desmarcaron de los dichos de Kaiser sobre el respeto a las 12 bases constitucionales que se firmaron previo al proceso electoral. "El artículo donde están esos doce bordes es una norma constitucional y la vamos a respetar", sostuvo Martín Arrau, vicepresidente del partido.
Dirigentes del Partido Republicano tomaron distancia de las declaraciones del diputado de la misma colectividad, Johannes Kaiser, quien puso en duda el respeto a las 12 bases constitucionales, argumentando que su conglomerado no fue parte del acuerdo.
En torno al tema, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, en una conversación con Radio Duna, sostuvo que tener “claro que los bordes son un tema que hay que tener muy a la vista (…) buena parte de los bordes reflejan lo que nosotros pensamos, lo que está identificado en la Constitución actual, lo que no nos gustó del proceso anterior“.
En esa línea, agregó que “hay algunos más complejos que otros, que me da la impresión, generaron bastante polémica dentro del grupo que los redactó, porque en el fondo trataron de darle el gusto a varios mundos. El quinto, particularmente, el que habla de un Estado social y al final habla de que la provisión de las necesidades del país también puede ser entregada por los particulares (…) por su puesto que eso es un tema de debate”.
En tanto, el jefe de la campaña de consejeros y vicepresidente de Republicanos, Martín Arrau, se refirió a los polémicos dichos en una entrevista con EmolTV, señalando que “el Partido Republicano se caracteriza por ser respetuoso de la institucionalidad y las formas y nosotros respetamos las leyes, las normas constitucionales, el artículo donde están esos doce bordes es una norma constitucional y la vamos a respetar“.
“Lo que pasa de las redacciones de esa norma, el borde número quinto, precisamente, el Estado social, puede dar para mucho o para poco (…) es tarea de los consejeros darle una bajada al texto y cómo eso convive con un rol subsidiario del Estado o cómo convive con la provisión con libre elección con servicios sociales como salud y educación y pensiones, será labor de los consejeros, escuchando otras posiciones”, agregó.
De esa forma, opinó que “hay que calmar un poco el tono, sobre todo, de las declaraciones para que podamos trabajar como Chile demanda y merece de manera urgente”.
Arrau también indicó que pese a que hay cosas que “no les gustan”, no están en duda las bases.
“Hay que ver cómo se redacta, si aquí en la pluma y la redacción está todo. Aquí, efectivamente, hay espacio para sentarse a conversar y hacer una buena redacción constitucional”, añadió.
Finalmente el vicepresidente de la colectividad enfatizó en que “hay roles que definir” para liderar ciertos temas.
“Quién se hace cargo de algunos temas, las vocerías. En eso es lo que está esta jornada y además lo que decías de uniformar ciertas formas, más que el fondo que está bastante claro“, precisó Arrau.