Discusión por aborto legal: Tohá llama a la DC a no salirse de la agenda porque “las cosas que nos unen son muchas más”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

04.06.2024 / 13:47

Tras el anuncio de Boric, desde la Democracia Cristiana advirtieron que eso los aleja del gobierno y que "atenta contra los acuerdos que se requieren".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las críticas recibidas por parlamentarios de la Democracia Cristiana luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que presentará ante el Congreso el proyecto de aborto legal. “El entendimiento con la DC es estratégico y tiene sentido a pesar de las diferencias en este punto porque las cosas que nos unen son muchas más”, comentó.

Desde la Región de Arica y Parinacota, tras visitar el Complejo Fronterizo Chacalluta junto al mandatario, la jefa de gabinete fue consultada por la reacción de la falange, que incluso advirtió que el proyecto podría llevarlos a ser de oposición.

“Con la DC hay razones profundas por las cuales se provoca un acercamiento, no solamente cálculos electorales. permanentemente nos encontramos discutiendo temáticas relevante, reforma previsional, pacto fiscal, royalty, temas de género, y descubrimos que hay muy importantes afinidades con la Democracia Cristiana“, afirmó.

Lee también: Frente feminista DC respalda proyecto de aborto legal y llama a diputados del partido a “dar el ejemplo en el Congreso”

Y remarcó que hay razones “muy profundas” para entenderse y colaborar con la DC, lo que no significa que haya acuerdo en todo. “Hay materias en las que ha habido y sigue habiendo diferencias”.

Dichos temas se deben discutir “con respeto y escuchándose, pero no suponer que porque tenemos una diferencia deben salir de la agenda o deben dejar de discutirse”.

Reacciones de la DC

Fue en la tercera Cuenta Pública del Presidente Boric el pasado sábado 1 de junio cuando anunció que durante el segundo semestre de este año el Ejecutivo presentará al Congreso el proyecto de aborto legal.

La frase provocó tal polémica que incluso algunos parlamentarios se retiraron del recinto. Desde la Democracia Cristiana sus parlamentarios también alzaron la voz. El diputado Alberto Undurraga acusó que esto podría alejarlos del gobierno y “atentar contra los acuerdos que se requieren”.

Mientras que el segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, afirmó que el anuncio “es prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición”.

“Sabiendo lo frágil que es hoy la conducción de la Cámara y de varios escenarios, donde se depende del mundo humanista cristiano, resulta completamente imposible comprender”, sentenció.