Discusión por supuestas irregularidades en contratación de médicos extranjeros en comunas remotas
Confrontación de datos, ocurrida en interpelación al Ministro de Salud, Jaime Manalich, genera debate sobre contratación de especialistas foráneos.
Confrontación de datos, ocurrida en interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, genera debate sobre contratación de especialistas foráneos.
En la interpelación realizada al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el diputado Víctor Torres reveló supuestas irregularidades en la contratación de una médico de origen extranjero en la zona de Chiloé. El secretario de Estado, por su parte, ofreció documentos que validaban la estadía de la especialista en el país.
Esta confrontación de datos permitió dar cuenta de un debate sobre la contratación de médicos extranjeros, práctica que el Ministro defendió, y que es considerada fundamental por los servicios de salud en zonas apartadas, ya que dan a entender que los médicos chilenos no aceptan los ofrecimientos que sí son aceptados por sus colegas de otros países.
Para el Colegio Médico, el problema reside en el “tipo de contratos a honorarios” que no obliga a acreditar la especialidad por medio del examen nacional de medicina.
“Por qué un medico extranjero puede trabajar acá sin acreditar su especialidad, cuando a los chilenos les estamos exigiendo que hagan la especialidad, que hagan la beca y que sea reconocida por el Estado”, reclamó Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico. Además, agregó que los médicos foráneos, que constituyen un 7% de profesionales presentes en el país, no deberían tener remuneración más alta que sus pares chilenos.
Respecto a esto, el Ministro de Salud especificó que si los médicos nacionales no postulaban a los puestos, entonces “nosotros contamos con la libertad de ofrecer con la misma remuneración, y respetando la legalidad vigente, a especialistas de otros países para que puedan llenar esos cupos”.