Tiempo de tramitación legislativa disminuyó de 2 años a 15 días promedio desde el 18-O

Por CNN Chile

07.02.2020 / 16:23

{alt}

Desde el inicio de la crisis social en Chile, el Poder Ejecutivo y Legislativo tomaron medidas para apurar la tramitación de leyes, alcanzado récords históricos en la discusión y despacho de proyectos. "Después del 18 de octubre nos dimos cuenta que las urgencias sociales tenían que ser prioridad", afirmó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.


Antes de que comenzara la crisis en Chile, en promedio los proyectos de ley se demoraban más de dos años. En 2019 disminuyó notablemente el tiempo de tramitación de los proyectos de ley en el Congreso. Desde el 18-O la cifra cambió a 15 días. 

En total se aprobaron 109 proyectos de ley, de ellos 52 fueron iniciativas vía mensaje presidencial y 57 ingresados por miembros del Congreso. 

El ministro de Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, tildó al 2019 como un “año profundamente desafiante” asegurando que se vieron “enfrentados a una exigencia distinta de parte de los ciudadanos”.

El proyecto de ley que más rápido se ha tramitado ha sido la medida que congeló el alza del transporte público, la cual se despachó en un día. 

Lee también: Le seguimos la pista: ¿Va a aumentar efectivamente el ingreso mínimo para los trabajadores?

La agenda social presentada por el Ejecutivo se han tramitado en un promedio de 15 días.

“Han comprendido que las iniciativas no se juzgan por su origen, se juzgan por su contenido”, afirmó Ward, agregando que la mayoría de los partidos políticos con representación en el Legislativo han aportado a la aprobación de estos proyectos porque “cuando el contenido es bueno y beneficia la calidad de vida de las personas”.

Siguiendo esta línea, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, consignó que “después del 18 de octubre nos dimos cuenta que las urgencias sociales tenían que ser prioridad”.

“Logramos sacar adelante importantes anuncios que van al corazón de lo que nos estaban pidiendo los chilenos“, afirmó la vocera.

Lee también: Briones por aumento de pensiones solidarias: “Es lo más grande que ha pasado desde la reforma previsional de Bachelet”

Fichas en marzo

Desde el gobierno apuntan a establecer prioridad en la agenda social en marzo “para estar en sintonía con las necesidades de las personas”, según confirmó Ward.

El objetivo está en que se apruebe el ingreso mínimo garantizado y la reforma previsional “que nos permita tener un sistema más solidario y más justo”, agregó.

También indicó que esperan que el Congreso apruebe de manera expedita el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica en momentos de emergencia, la reforma del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la agenda anti abusos.