“Disparidad de criterios estratégico-jurídicos” en el equipo: Las razones de María Inés Horvitz para renunciar a defensa de Monsalve

Por Valentina Sánchez Cárdenas

27.11.2024 / 12:34

A través de un comunicado, la abogada aseveró que su decisión "va en directo beneficio del defendido" y que tiene la "profunda convicción" que los hechos imputados al exsubsecretario "carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora".


Este miércoles se supo sobre la renuncia de María Inés Horvitz al equipo de abogados defensores de Manuel Monsalve.

Tras ello, la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) emitió un comunicado en el cual explicó las razones de su denuncia, aludiendo a “disparidad de criterios”, con el equipo de la defensa, compuesto por Lino Disi y Cristian Arias.

“He decidido renunciar a la defensa de Manuel Monsalve, única y exclusivamente por disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica. Esta no es una situación anormal, considerando que éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido”, afirmó.

La abogada planteó que su salida no tiene relación con su “profunda convicción acerca de que los hechos imputados al señor Monsalve carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora, y que, debido a ello, Manuel Monsalve no es responsable penalmente de los delitos por lo cuales fue formalizado”.


Lee también: Caso Monsalve: Fiscalía sostiene que hay “elementos suficientes para acreditar que la víctima estaba privada de sentido”


De todos modos, Horvitz recalcó que las mencionadas diferencias son “habituales” entre abogados que nunca han trabajado de manera conjunta previamente.

En ese sentido, manifestó que su postura era “dar a conocer a la opinión pública los antecedentes que así lo evidenciaban”. Esto porque la Fiscalía, al impedir conocer el contenido de la investigación “a través de una detención y formalización sorpresivas, sólo ha permitido tener una versión parcial e incompleta de los hechos”.

Además, sostuvo que, a su juicio, se estaba en presencia de una “afectación brutal de la presunción de inocencia y la categórica condena de nuestro representado por parte de la opinión pública frente a antecedentes parciales filtrados de manera interesada debía actuarse pronto y de modo muy activo”.

Incluso, dijo esperar que cuando se conozcan “todas las evidencias” se pueda reparar en medidas por el “gravísimo daño” ocasionado a Monsalve.