Hasta septiembre pasado, las encuestas situaban al candidato independiente a solo cuatro puntos de la candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Puente Alto, una comuna que históricamente ha estado liderada por la derecha.
Por 24 años el municipio de Puente Alto ha estado en manos de la derecha. Pero en esta oportunidad, parece, que dicha situación podría sufrir un cambio o, al menos, ser una elección no tan fácil para la oposición.
En mayo de este año, el candidato independiente a la alcaldía de Puente Alto, Matías Toledo, marcaba un 22% en las encuestas. Sin embargo, en septiembre llegó a marcar un 33% de preferencias, de acuerdo a una encuesta de Pulso Ciudadano-UDD.
La situación causó preocupación en el comando de Karla Rubilar (47), la candidata de Chile Vamos y sucesora del actual jefe comunal, Germán Codina, ya que Toledo quedó tan solo cuatro puntos abajo.
Y es que el sondeo, además, registra que hay un 7% de votantes que aún están indecisos, por lo que la carrera por el sillón municipal de Puente Alto se ha tensionado.
Lee también: “Lo bloqueé de WhatsApp porque estaba en un momento difícil”: Rubilar explica por qué se había distanciado de Codina
De no contestar el WhatsApp a una campaña férrea
Por un lado, la exministra de Sebastián Piñera se desempeñó por un tiempo como funcionaria de la Municipalidad de Puente Alto, liderada por el histórico alcalde Germán Codina (RN).
La situación generó suspicacia, ya que algunos apuntaron a que era la “candidata pagada por el municipio“. Lo anterior provocó que, posteriormente, Rubilar renunciara a su puesto en la Municipalidad y se abocara de lleno a su campaña.
Pero hubo un momento de tensión antes de asumir el desafío. De un día para otro, Codina denunció que Rubilar lo había bloqueado de WhatsApp y que no le hablaba. A los días, Rubilar comunicaba que estaba en un momento personal complejo y que pedía tiempo.
Todo esto se dio en medios de rumores que decían que la exministra de Piñera dejaría botado Puente Alto para buscar la Gobernación Metropolitana.
Finalmente, y luego de limar asperezas, Codina y Rubilar se unieron y comenzaron la campaña por el municipio.
El independiente que quiere sorprender
Matías Toledo (34), en tanto, tiene presencia con un fuerte componente social. Además, figura como uno de los fundadores de la Coordinadora Social Shishigang, organización que realiza actividades sociales en la comuna.
Hasta hace algunos años fue militante del Partido Igualdad; sin embargo, se define como independiente.
Lee también: Pablo Chill-E desmiente a Codina sobre financiamiento de Jadue en la coordinadora social Shishigang
Hace unos meses fue el independiente que logró la mayor cantidad de firmas -más de 6.200- para poder competir en la elección.
En 2021, se presentó por primera vez como candidato a Puente Alto. Y aunque obtuvo poco más de 55 mil votos, no resultó electo.
En sus intervenciones públicas, ha manifestado que tiene confianza en que saldrá electo y que, junto con ello, acabará la carrera política de Karla Rubilar.
Así las cosas, la carrera por quien se queda con el sillón municipal de Puente Alto, una comuna que históricamente ha estado liderada por la derecha, aún no está definida. Todo se dará en las urnas este sábado 26 y domingo 27 de octubre.