Divulgaron test de VIH de funcionario sin su consentimiento: La denuncia que remece al Hospital de Curanilahue

Por Héctor Basoalto

24.07.2024 / 11:58

{alt}

Un trabajador del recinto aseguró que su ficha médica privada fue vista más de 200 veces por al menos 50 personas en solo un mes.


Una compleja situación que involucra al Hospital de Curanilahue se dio a conocer en las últimas horas en relación con una denuncia de vulneración de la reserva del diagnóstico de un funcionario del recinto hospitalario.

De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, uno de los trabajadores del hospital -identificado como Pedro- denunció que su ficha médica con un diagnóstico positivo de VIH fue ampliamente difundida entre sus colegas de la institución.

El inicio de la denuncia

Los hechos se remontan a 2021, cuando arribó al mismo hospital en el que trabajaba por una neumonía grave por la que tuvo que ser hospitalizado.

Durante su paso por el recinto, le hicieron un test de VIH que arrojó un diagnóstico positivo. El propio Pedro denuncia que sus colegas se enteraron inmediatamente a pesar de ser confidencial por Ley.

En la querella que presentó, señala que su ficha clínica fue vista más de 200 veces por al menos 50 funcionarios del hospital en solo en un mes. Después de todo lo anterior, denunció que recibió insultos en los pasillos del recinto, que filtraron información privada de su expareja y que, gracias a eso, también se enteró su familia.

Consecuencias

En cuanto a la denuncia, Juan Enrique Gamboa, director del Hospital de Curanilahue, aseguró que “una vez recibida la denuncia, el hospital determinó una investigación sumaria para establecer los hechos y sus eventuales responsabilidades”.

Si bien desde la institución indicaron que se aplicaron medidas administrativas a cada involucrado, no señalaron cuáles fueron las sanciones a las que fueron sometidos los funcionarios.