La magistrada fue elegida en abril pasado por el presidente Sebastián Piñera para suceder a Milton Juica como integrante del pleno de la Corte Suprema, y sólo está a la espera de la ratificación en el Senado para asumir en el puesto.
Un problema procesal no menor es el que enfrenta la magistrada Dobra Lusic, quien el 11 de abril pasado fue elegida por el presidente Sebastián Piñera dentro de la quina preparada por la Corte Suprema para suceder a Milton Juica como integrante del pleno.
De acuerdo a un reportaje de Radio Bío Bío, desde 2016 Lusic forma parte de un listado de ministros que tiene inhibitoria para por mantener una relación comercial con el Banco de Chile, y pese a eso, falló en una causa civil a favor de la entidad de Andrónico Luksic en marzo de este año.
Por esta razón, el abogado de la contraparte del caso recurrió a la Corte Suprema a través de una queja disciplinaria que fue acogida a trámite.
Como el proceso aún se encuentra en desarrollo, la ratificación de Lusic en el Senado, que estaba fijada para este miércoles 8 de mayo, podría postergarse. De hecho, en abril pasado, el ministro de Justicia Hernán Larraín alabó las cualidades de la magistrada sin saber del proceso pendiente.
Lee también: Corte Suprema: El audio secreto que confirma ofrecimiento de favores políticos a cambio de apoyo a Dobra Lusic
El caso
En febrero de 2019, en su cargo de presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Lusic resolvió que un recurso de hecho del Banco de Chile en una causa civil sería visto en sala a inicios de marzo, pese a que ella misma está en la mencionada lista de funcionarios inhibidos de de actuar en causas vinculadas a la entidad financiera.
En el caso en cuestión, tramitado en el 14º Juzgado Civil de Santiago, el contrademandante reclama que, pese a que pagó un crédito millonario por la quiebra de distintas sociedades, aún así el Banco de Chile le remató su casa y que el dinero obtenido de esa venta debe ser restituido por el banco a su cliente.
Finalmente, el 7 de marzo pasado, Dobra Lusic integró la sala y falló sin alegatos a favor del banco, junto con el ministro Leopoldo Llanos y la abogada integrante Carolina Coppo. Por esta razón el abogado Gonzalo Bulnes pidió que se investigara el actuar de Lusic y que eventualmente fuera sancionada, porque a su juicio, había pasado por encima de una resolución del alto tribunal.
Lee también: Fiscal nacional Jorge Abbot suspendió de sus labores a Emiliano Arias
“En los años que llevo litigando -más de 23 a la fecha- doña Dobra Lusic jamás ha fallado contra el Banco de Chile en alguna causa en que haya participado este abogado, incluso ha sido voto de minoría en aquellas que he ganado. No sé si eso sucede también con otras causas del mentado banco”, señaló Bulnes en su queja.
Luego de eso, un fallo de sus colegas anuló tres resoluciones en que participó Lusic y confirmó que se encontraba inhabilitada: la primera fue del pasado 27 de febrero, cuando envió la causa para que fuera revisada el 7 de marzo; luego de eso, se anuló el fallo donde la magistrada integró la sala pese a la inhibitoria; y finalmente, el rechazo a la presentación de Bulnes para que se anulara dicha resolución.
En este escenario, desde el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial confirmaron que la causa relativa al recurso de hecho presentado por el Banco de Chile quedó anulada y deberá ser reagendada. Además, a la queja disciplinaria presentada por el defensor se le dio curso y está pronta a ser informada al Pleno de la Corte.