Dominga: SEA recurre ante la Corte Suprema y pide impugnar sentencia que dio luz verde al proyecto
Por CNN Chile
23.12.2024 / 13:34
El servicio presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo ante el máximo tribunal por la sentencia del Tribunal Ambiental.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un recurso de casación en la forma y en el fondo ante la Corte Suprema por la sentencia del Tribunal Ambiental que dio luz verde al proyecto Dominga, en la Región de Coquimbo.
De acuerdo a lo señalado por Diario Financiero, el SEA presentó el escrito este lunes y apunta a impugnar la sentencia del tribunal en Antofagasta que cuestionó la legalidad de la resolución que adoptó el Comité de Ministros del Gobierno cuando rechazó el proyecto minero.
El recurso tiene como objetivo principal defender la decisión adoptada por el Comité de Ministros en enero de 2023, cuando, de manera unánime, resolvieron calificar desfavorablemente la iniciativa Dominga, un proyecto minero-portuario valorado en US$ 2.500 millones. Según el SEA, la resolución del Tribunal Ambiental que anuló esta determinación y calificó como “ilegal” la votación ministerial carece de fundamentos válidos y debe ser revisada por la Corte Suprema.
Además de la presentación del recurso, el SEA solicitó la suspensión de los efectos del fallo del Tribunal Ambiental mientras se resuelve el caso en la instancia judicial superior. Esto implicaría postergar la orden que obliga al Comité de Ministros a realizar una nueva votación sobre Dominga en un plazo de 15 días, tal como lo establece el dictamen del tribunal de Antofagasta.
Cabe recordar que el rechazo inicial del proyecto estuvo basado en informes técnicos de organismos especializados y en el análisis realizado por la secretaría técnica del Comité de Ministros, bajo la coordinación del SEA. Entre los fundamentos se destacaron potenciales impactos ambientales que no habrían sido mitigados de manera adecuada por los desarrolladores del proyecto.
La sentencia del Tribunal Ambiental, emitida el 9 de diciembre, revocó esta decisión, argumentando que no se habían cumplido con los principios de legalidad en la evaluación del proyecto, generando una nueva controversia en torno a la aprobación de esta iniciativa en la Región de Coquimbo.