Hoy comienza a regir la nueva ley de etiquetado de alcoholes: Revisa cómo funcionará y cuáles son las etiquetas

Por Daniela Pérez

06.07.2024 / 10:07

{alt}

Desde este domingo, todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados vendidas en el país deberán contar con una serie de etiquetas. Conoce los detalles.


Hoy entró en vigencia la normativa que expande la exigencia de etiquetas a las bebidas de graduación alcohólica igual o mayor a 0,5° que se comercializan en Chile.

¿Qué establece la ley?

Entre otras cosas, la ley establece que los fabricantes e importadores deberán rotular las calorías de cada bebida alcohólica e incluir advertencias sanitarias sobre el consumo de alcohol y su relación con el embarazo, la conducción y el consumo en menores de edad.

Las autoridades señalaron que esta normativa no solamente tiene el objetivo de informar a los consumidores y consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, sino que también fomentar las prácticas de consumo más responsables.

También advirtieron que es probable que las personas encuentren en los comercios productos que no tengan aún el nuevo etiquetado, lo cual ocurre debido a que la implementación de la Ley es progresiva y puede haber coexistencia de envases antiguos y nuevos.

¿Qué etiquetado tendrá el alcohol?

Según lo establecido en el reglamento, desde este domingo 7 de julio será obligación que todas las bebidas alcohólicas igual o mayor a 0.5 grados que sean vendidas en el país tengan las siguientes etiquetas:

  • “No beber al conducir” (acompañado un dibujo tachado de un automóvil).
  • “Riesgo para tu bebé” (acompañado de un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
  • “No beber menores de 18 años” (acompañado de un dibujo tachado que indica -18).

Cada bebida alcohólica también deberá incluir la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”, además de su valor energético.

 

¿Quién fiscalizará el cumplimiento de la ley?

  • El Ministerio de Salud (Minsal), a través de sus Seremi de Salud de cada región, fiscalizará las nuevas materias de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas.
  • El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también realizará un seguimiento a la implementación de acuerdo a sus facultades. En concreto, efectuará acciones de fiscalización a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital, en los diferentes sitios de comercio electrónico.