El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El fenómeno astronómico alcanzará una visibilidad de 92% en la Región Metropolitana. Zonas poco edificadas, la explanada del Parque O'Higgins y el Templo Bahá'í de Peñalolén destacan entre las recomendaciones de los expertos para disfrutar del espectáculo natural.
Aunque el eclipse solar alcanzará su plenitud en las regiones de Atacama y Coquimbo, el fenómeno también podrá disfrutarse a lo largo del país a las 16:38 de este martes 2 de julio.
En el caso de la Región Metropolitana, el porcentaje de oscurecimiento será de 92%, al igual que en Valparaíso. Si bien, esto significará que la Luna no estará cubierta en su totalidad, sí el cielo se oscurecerá parcialmente, la temperatura descenderá y se verá una creciente luna delgada y brillante.
Lee también: ¿Es cierto que te puedes quedar ciego si miras directamente al sol durante el eclipse?
Para ver el evento no será necesario moverse mucho dentro de la capital, aunque sí es recomendable buscar espacios idealmente despejados, donde edificios, árboles o cerros no compliquen la visión.
Así los destacan a El Mercurio los fotógrafos Arturo Gómez y Roberto Antezana, del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines, quienes invitan a las personas a escoger este lunes un lugar cómodo por distancia o accesibilidad, y ver qué posición tendrá el Sol entre las 16:30 y las 17 horas.
De esta forma, si está despejado este martes, será posible ver el espectáculo natural sin problemas, contando siempre con los lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2.
Lee también: Dónde comprar los lentes certificados para el eclipse solar
Lee también: Trucos prácticos para tomarle fotos al eclipse solar
Los expertos aseguran que los cerros ubicados en el sector oriente de la ciudad serán un buen lugar para ver el evento. Se incluye la línea de la precordillera sobre la cota mil, que abarca desde el camino a Farellones hasta Las Vizcachas, más los cerros isla como el San Cristóbal y el Calán.
Asimismo, se destacan las grandes avenidas o áreas despejadas donde hay pocos edificios cercanos, como por ejemplo la Av. Grecia en Ñuñoa, específicamente desde la vereda del Estadio Nacional; la circunvalación Américo Vespucio, en el sector sur y poniente; y puentes peatonales o veredas de puentes sobre la Autopista Central o el borde sur del Mapocho, desde el puente Recoleta al poniente.
Otros lugares que los especialistas recomiendan son: el Templo Bahá’í, en Peñalolén, la explanada del Parque O’Higgins, el Parque Bicentenario de Cerrillos y el Templo Votivo de Maipú, aunque en este último hay zonas donde el templo bloquea el sol.
En cuanto a los peores lugares para ver el eclipse están los barrios que concentran más edificios como Providencia y el centro de Ñuñoa, así como las plazas rodeadas de construcciones y parques muy arbolados como el Quinta Normal y el Balmaceda. Asimismo, el Parque Bicentenario de Vitacura queda descartado por su cercanía con los cerros del Parque Metropolitano.
Por contraste, los sectores ponientes y sur de Santiago se verán más favorecidos por contar con menos densidad de edificios que obstaculicen la vista.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.