Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El jurado destacó no sólo sus aportes en el desarrollo de la nanotecnología, sino que también "su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile".
Por unanimidad, la doctora en física de la PUC, Dora Altbir Drullinsky, fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.
El jurado basó su decisión “en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI”.
“Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”, reconocen.
También se destacó “sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile”.
Lee también: Dora Altbir: “En el futuro las nanopartículas serán la solución para limpiar ríos y afluentes”
La decisión fue tomada por el jurado compuesto por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de O’Higgins (representante CRUCH), Rafael Correa; la presidenta Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo y el premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Guido Garay.
Tras recibir las felicitaciones de la titular del Mineduc y las del de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, Altbir dijo que esperaba “contribuir a través de este premio a difundir el valor que tiene la ciencia en nuestro país”.
“Creo que la ciencia puede generar enormes impactos, mucho más de los que ya genera, en Chile, y confío que a través del nuevo Ministerio de Ciencias se generen las herramientas para que el capital humano que se ha construido con mucha fuerza en nuestro país pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas de aportar al desarrollo de un Chile mejor”, agregó la galardonada.
Dora Altbir Drullinsky nació en Santiago el 21 de febrero de 1961. Tiene 58 años y es Licenciada, Magister y Doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña en la USACH como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del CEDENNA (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.