Con reformas sustanciales: Dorothy Pérez implementó nuevos cambios en Contraloría tras eliminar 6 unidades
Por CNN Chile
19.12.2023 / 18:02
En su primer día, la autoridad eliminó unidades y creó la División de Gobierno Regionales y Municipalidades. Hoy, Pérez sigue implementando cambios sustanciales, reincorporando un mecanismo automático de mejora salarial y promoviendo ascensos por nuevos estudios.
La contralora general de la República subrogante, Dorothy Pérez, continúa marcando su gestión con reformas sustanciales en respuesta a largas solicitudes de la Asociación Nacional de Funcionarios/as (Anec).
En su primer día en el cargo, Pérez eliminó seis unidades, solicitó la renuncia de algunos funcionarios y creó la División de Gobierno Regionales y Municipalidades.
Durante esta jornada y tras 20 años de reajuste salarial de acuerdo al criterio del contralor, se dio a conocer que Pérez reincorporó un mecanismo automático de mejoramiento de grados, que utilizará un 30% del presupuesto destinado para este propósito, priorizando la antigüedad y calificaciones de los funcionarios.
Además, la contralora aceptará y promoverá ascensos considerando los nuevos estudios técnicos o profesionales de los trabajadores. Se comprometió a ampliar y mejorar las oficinas de la Anec, reutilizando mobiliario dado de baja para mejorar las instalaciones de los centros vacacionales de los funcionarios.
En cuanto a la eficiencia, implementará un sistema para agilizar la toma de razón de bases de licitación, advirtiendo de antemano las áreas que serán objeto de una fiscalización más rigurosa.
Pérez también revirtió la situación de María Soledad Frindt, subcontralora titular designada por el excontralor Jorge Bermúdez, cuando quiso despedir a Pérez y la Corte Suprema lo impidió. Tras esto, Frindt sufrió una especie de “degradación” al tener que volver a sus labores.
Además, nombró a Priscila Jara como jefa de la nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, y a Víctor Hugo Merino como jefe de la División Jurídica, consolidando así su impronta en la institución.