Dragon Ball Z, Encarta y la dupla Sa-Za: Así era el Chile de 1998 que se peleó en la calle por Pinochet

Por Joan Xavier Alemany

16.10.2018 / 08:30

{alt}

La Roja jugaba el Mundial de Francia, el Congreso discutía si habían hijos legítimos o ilegítimos, Marparaiso era la teleserie del momento y nos conectábamos a Internet a 128 kbps. Todo eso mientras el ex dictador estaba detenido en Londres.


¿Qué estabas haciendo en octubre de 1998? Hace 20 años ocurrieron hitos que pueden ayudarte a refrescar la memoria sobre aquellos tiempos en los que el trending topic se construía de boca en boca e Internet se asomaba tímidamente en los hogares chilenos

Este martes 16 de octubre se cumplen exactos 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres. El hecho ocurrió bajo un Chile muy distinto al actual, donde los manifestantes se movilizaban en micros amarillas y sólo algunas conexiones alámbricas daban acceso para informarse en incipientes medios digitales.

Estos son algunos de los aspectos de la sociedad chilena que tal vez no recordabas que pasaron -recién- hace dos décadas.

Te puede interesar: Archivo 1998: Así informó CHV Noticias la detención de Pinochet en The London Clinic

Televisivamente memorable

Marparaíso (Canal 13), con un joven Jorge Zabaleta de 28 años, tomaba la posta del éxito en el segundo semestre. Esto luego de Iorana (TVN), que se emitió el primer semestre de ese año, como la preferida de la audiencia. 

En los bloques infantiles, en tanto, un fenómeno que todavía sobrevive comenzó a consolidarse: Dragon Ball Z se tomaba por asalto la pantalla, los juguetes, los kioscos y los productos para niños.  

Las noticias terminaban en 55 minutos, ni más ni menos. Así daban paso al informe del tiempo. El hoy canal de Turner, Chilevisión, emitía sus informaciones con la conducción de Claudia Araneda y Rodolfo Baier. Además, los acompañaba en el análisis deportivo Mauricio Israel. 

Comunicación de vanguardia

Internet, a penas. Redes sociales, ni hablar. El mp3 casi nadie lo conocía y Wikipedia era ciencia ficción para un mundo dominado por la Encarta ’98 en CD Rom,una enciclopedia con una cantidad limitada de artículos pero suficientes para terminar las tareas del colegio. 

Medios como La Tercera comenzaban a experimentar con el nuevo “boom” que se aproximaba rápidamente, principalmente desde Estados Unidos y Europa, donde la penetración de Internet superaba ligeramente el 20%.

Te puede interesar: “Ingleses piratas, devuélvanos al Tata”: 5 inolvidables protestas pinochetistas de 1998

“Ese era un tiempo sin multimedia. No había video, audio y las fotos eran muy limitadas. No habían cámaras digitales. Nosotros hacíamos un proceso de escanear cosas que se tomaban del papel. Y tampoco había un sistema que permitiera reutilizar contenido. Entonces, todo lo que se producía para el diario, se hacía para impresión”, relató Juan Carlos Camus, el primer editor de La Tercera Internet, en un artículo del mismo medio.

Conexión ultra rápida de 128 kbps era lo que le daba poder a la vanguardia de la noticias digitales. Mientras, en los hogares, las personas debían pagar por el tiempo que navegaran por Internet, no sin antes esperar varios segundos para iniciar una conexión que le impedía hablar por teléfono al resto de la casa.

Era el tiempo en que nacía el SMS y el Snake. Si algo urgente sucedía, el fiel Nokia 5110 podía salir al rescate. Hoy es un ícono cultural de 19 botones de goma, afamado por su durabilidad, de batería longeva y apodado años después como “el ladrillo”.  

Hasta el día de hoy, en YouTube, se sigue alimentando de contenido un subgénero de videos que busca destruir de todas las formas posibles el móvil que definió a una generación de trabajadores.

Francia ’98 y N°1 del ATP

Un año que amanecía con un Marcelo Ríos como número uno del mundo del tenis mundial (marzo), y que formaba con la “Dupla Sa-Zadando la cara por La Roja en el Mundial de Francia ’98. Utridente de ídolos para toda una generación. 

Si hasta un shampoo era el “auspiciador oficial del cabello brillante y sin caspa de Marcelo Salas”, todo después de aquel salto memorable frente a Cannavaro en el polémico empate ante Italia en la Copa del Mundo y, por supuesto, su remate a la carrera en el triunfo chileno en Wembley a principios de ese año. 

El clima era soleado y positivo para el balompié nacional. Los hinchas habían vuelto a Plaza Italia, 16 años después de la última participación de Chile en una cita mundialista.

Te puede interesar: La historia del periodista que fue multado con la mitad de su sueldo por tratar a Pinochet de “ex dictador”

Políticamente transgresor

Aunque no parezca verdad, recién hace 20 años se promulgó la Ley de Filiación que acabó con las categorías de hijos legítimos o ilegítimos, en muchos casos llamados “huachos”. 

Y en materia de equidad de género, un avance sustancial vería la luz recién al cierre del año. A finales de octubre fue promulgada la Ley 19.591, que modificó el código del trabajo en materia de protección a la maternidad. 

El cuerpo legal introducía un artículo que dictaba que “ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez”.

La comunidad LGTB tampoco la tenía fácil dos décadas atrás, y era sujeto de una fuerte persecución en el ámbito privado: recién en noviembre, la comisión mixta resolvió, cinco votos contra dos, despenalizar la sodomía consentida entre hombres adultos.  

En otras palabras, en 1998 –antes de la promulgación de la ley al año siguiente-, en Chile era un crimen que dos hombres adultos decidieran tener relaciones sexuales.

Todo eso mientras Augusto Pinochet estaba detenido en Londres.