En el marco de la investigación por el Caso Convenios, la delegada presidencial declaró ante la PDI que supo lo que estaba ocurriendo en Antofagasta por medio de la llamada telefónica que le hizo la diputada Catalina Pérez.
Tras revelarse que estaba al tanto de la arista Democracia Viva, del denominado Caso Convenios, una semana antes que fuera publicada en medios de comunicación, la delegada presidencial Daniela Dresdner (Biobío) afirmó que, en ese momento, “no tenía razón para pensar que eso era un delito”.
¿Qué pasó?
En el marco de la investigación que efectúa el Ministerio Público sobre el caso, la autoridad de Gobierno declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) que la diputada Catalina Pérez (RD, con militancia suspendida) le informó antes que estallara la situación sobre los millonarios convenios entre la fundación que dirigía su expareja, Daniel Andrade, y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
En concreto, Dresdner afirmó que supo lo que estaba ocurriendo en la región del norte, al igual que otras autoridades del Gobierno, a propósito de otra polémica previa al escándalo: cuando se cuestionó de las asesorías de Andrade por ese entonces al Ministerio de Defensa.
La delegada declaró que se enteró “cuando la diputada Catalina Pérez me llamó para preguntarme mi opinión respecto de una información que había salido en prensa, en la cual se indicaba que ella había realizado gestiones para posicionar a Daniel Andrade en la Subsecretaría de Defensa, ante lo cual le respondí que no había ningún antecedente que pudiese sustentar dicha acusación, por lo que se quedara tranquila”.
La noticia sobre el trabajo de Andrade en el Ejecutivo ocurrió durante la primera semana de junio. Época en que aun Timeline no daba a conocer los convenios entre la fundación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Además, agregó que en esa conversación le indicó “que había otra situación, mencionándome que Daniel Andrade había firmado unos convenios con el seremi del Minvu Carlos Contreras, quien fue mi reemplazante como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, respondiéndole que dicha situación si era más compleja, ya que no tiene justificación”.
“No tenía razón para pensar que eso era un delito”
Durante una actividad oficial en el Biobío de este jueves, se le consultó a Dresdner sobre sus afirmaciones reveladas, ante lo cual respondió que ha entregado “toda la información a las instancias que son pertinentes. En este caso, la Fiscalía”.
“Si usted me está hablando del momento que es una semana antes que esto saliera en la prensa: yo no tenía razón para pensar que eso era un delito en ese momento”, agregó.
De este modo, la delegada reiteró que cuando ha tenido “información que pueda ser constitutiva de delito, la hemos entrega a la justicia y lo vamos a seguir haciendo, y cuando este caso avanza también hemos hablado con la justicia y le hemos entregado toda la información”.
Finalmente, Dresdner relató que “en el momento que se presentó esta situación, nosotros recibimos la información, hicimos las preguntas respecto de la legalidad, se nos respondió que estaba todo en orden. Y estamos hablando de una semana de diferencia y que de esa manera actuamos”.
“Si ustedes quieren que yo sepa lo que la Fiscalía supo en seis meses de investigación en una llamada de 10 minutos, me parece bastante improbable que eso ocurra”, sentenció.