Qué es un dumbphone: El dispositivo que el Presidente Boric afirmó que usará para “desintoxicarse” de las redes sociales

Por Michel Nahas Miranda

13.01.2025 / 14:44

{alt}

El mandatario reflexionó sobre la sobreexposición a la tecnología y comentó que compró dicho dispositivo para desconectarse de las redes y priorizar su vida personal, ad portas de su paternidad.


Fue un 18 de octubre de 2024, durante el extenso y controversial punto de prensa sobre la denuncia que dio pie a la investigación por el Caso Monsalve -uno de los momentos más tensos del año para el Gobierno-  que el Presidente Gabriel Boric dejó entrever un poco de su ecosistema de trabajo digital, cuando comentó que usaba la aplicación “Signal” para comunicarse en parte de sus labores como mandatario.

No es tan común que un jefe de Estado revele su ecosistema de comunicación laboral. Y si bien la vez pasada lo comunicó como mecanismo de transparencia por el caso de Manuel Monsalve, ahora el mandatario utilizó nuevamente una intervención pública para volver a dar luces sobre su celular.

Aunque en un contexto muy distinto.


Lee también: Boric e investigación por violación contra Monsalve: “La justicia y protección de las víctimas deben ser prioridad absoluta”


El celular y la parrilla tecnológica del Presidente

Recientemente, durante su intervención en el Congreso Futuro 2025, la relación del Presidente con las redes sociales y, más específicamente con su celular, tuvo otra actualización: ad portas del nacimiento de su hijo, Boric decidió dar un paso atrás con la tecnología en su vida personal y optar por un celular con las funciones más básicas posibles.

¿Por qué?

Presidente Gabriel Boric revela que usará un dumbphone para desintoxicarse de las redes sociales

“Una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica, y me compré uno de estos, de los antiguos, sin internet”, reveló el mandatario, explicando que esta decisión busca “desintoxicarse” de la hiperconectividad que caracteriza a las redes sociales y priorizar momentos de concentración y conexión real con las personas.

Boric aprovechó su intervención para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en las relaciones humanas y la concentración. Citando experiencias personales, compartió cómo, incluso en su rol de Presidente, la inmediatez tecnológica puede fragmentar la atención. “A veces, en una discusión importante, me pierdo unos segundos por tratar de resolver otro problema con otro ministro“, confesó.

El Presidente utilizó la expresión “Brain Damage”, no la canción de Pink Floyd, para referirse al “atrofiamiento mental” que puede provocar el uso excesivo de pantallas y redes sociales, recordando cómo estas dinámicas afectan incluso la capacidad de disfrutar una obra o leer un libro.

Si yo hubiese tenido celular con internet en el colegio, tengo la sospecha de que habría leído mucho menos“, apuntó.

Boric enfatizó que su decisión no es una negación del progreso tecnológico, sino un llamado a encontrar maneras saludables de relacionarse con las herramientas digitales.

Las tecnologías y los avances deben ser para mejorar nuestra calidad de vida, pero debemos preguntarnos si realmente están contribuyendo a nuestra felicidad“, planteó.

A pesar de esta “desintoxicación”, el Presidente se mantiene activo en X (antes Twitter), donde comenta en profundidad asuntos políticos, pero también algunos más personales.

Un ejemplo reciente de ello fue su reacción al comunicado de Alfonso Parot, futbolista de Universidad Católica, quien anunció su salida del club en medio de controversias.

Poncho querido y respetado. Siempre te vimos darlo todo por la camiseta (…). Como hinchas esperamos que a los jugadores de la casa se les trate con respeto“, escribió el Presidente.

¿Qué es un dumbphone? volver a lo simple

Los dumbphones son teléfonos móviles que mantienen únicamente las funciones básicas de comunicación, dejando de lado el acceso constante a internet y aplicaciones.

Dumbphone, imagen referencial

A diferencia de los smartphones, estos dispositivos suelen ofrecer características mínimas, como una batería de larga duración, teclados físicos o pantallas pequeñas. En el contexto de un mundo hiperconectado, muchos los ven como herramientas para recuperar el control sobre el tiempo y reducir el estrés asociado con la constante presencia digital.

El interés por los dumbphones ha crecido en los últimos años, con consumidores que buscan escapar de la adicción a las redes sociales y las notificaciones incesantes.

Según algunos expertos, estos dispositivos permiten mantener un equilibrio entre la conectividad necesaria y el deseo de privacidad y enfoque.

En ningún momento Boric apuntó a que esto cambiaría su metología de trabajo en medio de su mandato. Todo apunta a que es una práctica que adaptará a su vida luego que salga de La Moneda y se dedique a la paternidad.

Mira la intervención del Presidente en Congreso Futuro