Los dos integrantes de la disidencia a la conducción de la mesa encabezada por Álvaro Elizalde, acusan que existe un deterioro significativo de la convivencia al interior del partido.
Este viernes, se confirmó la renuncia de dos de las principales figuras de la disidencia del Partido Socialista: el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado constitucionalista, Fernando Atria.
De acuerdo a las informaciones consignadas por La Tercera, ambos acudirán en los próximos días al Servel para oficializar su dimisión. A ellos, se suman a la vez la renuncia del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y otros militantes jóvenes.
Lee también: PS llama a la unidad en la oposición y acuerda rechazar reformas impulsadas por el Ejecutivo
“Esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada (…). Siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar”, señaló al respecto Atria al citado medio.
El abogado destaca que la decisión su oposición a la transformación que está sufriendo el partido, postura que comparte el jefe comunal de Independencia: “Hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y , por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita”.
A ellos podrían sumarse otros integrantes. Según fuentes de la disidencia, citadas por el periódico, estas renuncias constituyen una primera advertencia a la directiva liderada por Álvaro Elizalde, y adelantan que dentro de los próximos días será enviada una carta a la mesa socialista con un ultimátum.
Lee también: CUT tilda de “populista” idea de la DC de retirar anticipadamente fondos de AFP: “El debate debe ser serio y responsable”
En dicha misiva, se exigirá un compromiso explícito para que se cumplan los acuerdos del último congreso, para implementar primarias para la elección de futuros candidatos del partido para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
Si eso no se cumple, advierten que se materializarán nuevas renuncias, lo que sería la primera “división real” del PS desde el retorno a la democracia. De todos modos, desde la directiva afirman que están dispuestos a cumplir con el compromiso de realizar primarias.