Tras dichos de Tohá: Durán descarta “normalización” del número de homicidios en Fiestas Patrias

Por Rodrigo Miño Silva

22.09.2024 / 12:37

{alt}

La ministra del Interior informó que 25 personas han muerto por homicidio desde el lunes hasta ayer, en el contexto de celebración del “18”, cifra que está “más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”. Sus declaraciones causaron molestia en la oposición.


Tras las declaraciones de la ministra Carolina Tohá (Interior), el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, descartó que exista una “normalización” del número de homicidios en Fiestas Patrias.

¿Qué pasó?

Ayer, luego de encabezar una fiscalización del Plan 18 Seguro, la titular de Gobierno se refirió, entre otros aspectos, a la cantidad de asesinatos ocurridos durante el “fin de semana XL”, manifestando que la cifra total es “bastante importante”.

Tohá informó que “la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total, hasta el momento, 25 personas que han muerto en homicidio desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”.

Al respecto, comentó que “lo importante es pensar que todas esas víctimas también son fruto de un delito que la sociedad, tenemos que lograr evitar en conjunto, entre el trabajo policial, la prevención, el control social, el autocuidado, porque quisiéramos que algún día esa cifra pudiéramos llevarla a cero”.

Sus declaraciones causaron molestia en la oposición, desde donde se ha señalado que pareciera que la jefa de gabinete ha normalizado las cifras.

Carolina Tohá encabeza balance de Fiestas Patrias

Carolina Tohá encabeza balance de Fiestas Patrias / MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

¿Qué dijo Durán?

Esta mañana, se le consultó sobre la situación al delegado Durán, quien representa al Ejecutivo en la Región Metropolitana, una de las más afectadas por la crisis de seguridad en el país.

No hay normalización“, contestó directamente. Esto “porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías, con el propósito de minimizar su ocurrencia. No vamos a naturalizar la comisión de homicidios”, añadió.

Ahora, evidentemente que es parte del análisis cuáles son las circunstancias en las que se producen y, en ese sentido, reiterar que cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales”, agregó.

El delegado también aprovechó el espacio para recordar que, como Gobierno, “en el último mes hemos hecho un esfuerzo extraordinario y son múltiples las bandas que hemos sacado de circulación de los territorios”.

Al respecto, indicó que el Ejecutivo continuará en ese camino. “Es decir, vamos a trabajar en las condiciones que permiten mejorar las condiciones de seguridad vía patrullaje, vía controles en los territorios. Pero también vamos a trabajar en las políticas más estructurales, en particular aquellas relativas a desbaratar bandas criminales y, por supuesto, reducir la circulación de armas de fuego de los territorios”, sentenció.