Duro revés para la Fiscalía: Tribunal absuelve a excarabinero Zamora en Caso Pío Nono

Por Héctor Basoalto

12.07.2024 / 11:29

{alt}

De forma unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que la Fiscalía no logró acreditar el delito de homicidio frustrado simple que se le imputaba.


Este viernes se dio a conocer el veredicto contra el excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, principal acusado en el denominado caso Pío Nono.

Finalmente, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex funcionario policial de forma unánime.

Entre otras determinaciones, el tribunal estimó que “no se aprobó la imputación específica” por la que el Ministerio Público acusó a Zamora.

El veredicto se produce luego de casi cuatro años que se produjera la caída de un adolescente identificado como “Anthony” desde el puente Pío Nono tras una maniobra de Zamora.

El 2 de octubre de 2020, el menor de edad cayó de una altura de 7,4 metros hacia el lecho del río Mapocho. Por dicho motivo, la Fiscalía le imputó a Zamora el delito de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos. Dicha acusación quedó sin efecto tras el fallo del tribunal de primera instancia.

La indagatoria de Ministerio Público fue liderada por el equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, especialmente por la fiscal Ximena Chong, encargada del equipo de Alta Complejidad de la unidad regional.

Los cuestionamientos contra la Fiscalía

Durante la lectura del veredicto, la magistrada Patricia Brundl -encargada de la lectura del veredicto- cuestionó las evidencias que presentó el Ministerio Público con las que buscaba acreditar ciertas circunstancias del hecho.

En cuanto a la gravedad de las lesiones que sufrió el menor, el tribunal estimó que “pese a acusarse por un homicidio frustrado“, el Ministerio Público no logró precisar “cuáles de esas lesiones eran mortales” en caso de no mediar atención médica oportuna.

En esa línea, se estimó que “no habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad, absolver a Sebastián Zamora de las acusaciones presentadas en su contra como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos”.

Revisa la sentencia completa a continuación: