Mientras el mundo estaba expectante a la final entre España y Holanda en Sudáfrica 2010, en la isla cerca de 4 mil turistas y científicos pudieron disfrutar del fenómeno que paralizará nuestro país este 2 de julio.
El domingo 11 de julio de 2010, miles de personas en Rapa Nui disfrutaron de uno de los eclipses solares más esperados de la historia.
Quienes llegaron a la isla esperaban con ansias el fenómeno astronómico, amenazado por la intensa lluvia que había caído horas antes.
Allí, a más de 3.600 kilómetros de Chile continental, los 4 mil turistas y científicos vieron cómo desde las 14:08 horas el Sol comenzaba a ser cubierto por la Luna.
“Fue espectacular, en pocas palabras. Serán los últimos dos minutos donde se empezó a sentir realmente la oscuridad, antes de eso fue todo muy gradual pero al final se aceleró, se puso oscuro y de repente aparece ahí la corona del sol, que es este aro alrededor del disco solar”, relató el astrónomo Patricio Rojo a BBC Mundo.
El último eclipse solar de esta magnitud se había registrado en Asia un par de años antes, pero quienes llegaron a Shanghai, China, se tuvieron que conformar con cielos nublados que no permitieron verlo en su esplendor.
En tanto, en el continente las expectativas eran bajas: se esperaba una visibilidad de 50%, por lo que muchos prefirieron ver el duelo entre España y Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.
Este será el fenómeno que toma lugar este 2 de julio en nuestro país, el cual comenzará a las 15:23 horas, generando el eclipse parcial, y las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el que finalizará a las 16:41 horas.
Eso sí: a diferencia de ese 2010, cuando algunos rapanui decidieron ver el partido entre España y Holanda, este martes 2 de julio no será necesario optar, pues Argentina se enfrenta a Brasil por semifinales de Copa América a las 20:30 horas de Chile.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.