El vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, reiteró sus críticas al proceso constituyente y reafirmó que “hablar de nueva constitución es partir de cero, y a nosotros nos parece que no es necesario partir de cero”.
Sobre las 80 propuestas que preparó Chile Vamos, el ex parlamentario afirmó que será socializada y que, a su juicio, “si nos hacen propuestas que creemos que son razonables, las vamos a recoger”, cambios que serán elegidos por el mismo consejo político de la coalición.
Entre las medidas propuestas está la creación de la figura del “Defensor de las personas” el cual instaría a que el Estado cumpla con los deberes de los ciudadanos. Según indicó, “va a preocuparse de que el Estado tome las medidas tendientes a que se cumpla con ese deber”.
Sobre la decisión de la coalición de no participar de los cabildos, Eluchans afirmó que “como Chile Vamos no vamos a participar, pero pueden participar movimientos, partidos y personas”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.