En medio del estudio de opciones presidenciales, Andrés Jouannet comentó que el ex jefe de Estado podría ser una alternativa de candidato para los comicios de 2025. "Hoy día lo está haciendo muy bien", sostuvo.
El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, planteó que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle es “buen nombre” para las elecciones de 2025.
Ayer, la expresidenta Michelle Bachelet nuevamente descartó ser candidata a La Moneda. Esto en medio de la expectativa política que ha surgido en el último mes, luego de que su nombre ha estado en alza en distintas encuestas de opinión, donde compite directamente con el republicano José Antonio Kast y siendo ambos antecedidos por la eventual postulante de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).
De hecho, las especulaciones se han incrementado ante la participación de la exmandataria en cuatro actividades públicas -de diferente índole- con el oficialismo en las últimas tres semanas, algo que ha causado molestia también en la oposición.
Andrés Jouannet / ARCHIVO / AGENCIA UNO
“Yo creo que Frei es muy buen nombre”
En medio del estudio de nombres, ayer el diputado Jouannet propuso a Frei como una nueva opción en esta adelantada carrera presidencial.
“Hoy día me sentiría más cómodo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, dijo a Radio Usach. “El gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue un gran gobierno. Hoy día, mientras más nos alejamos de su gobierno, nos damos cuenta. Cuando uno va a abrir la llave y toma agua, y se da cuenta de que en América solo hay tres países donde uno puede hacer eso -Estados Unidos, Canadá y Chile-, uno dice ‘bien, mire lo que hizo el presidente Frei cuando tanto lo criticaron por la privatización de las sanitarias’. Cuando el Estado no puede, uno tiene que trabajar con los privados”, agregó.
Además, comentó que “desde 1990 al 2000 duplicamos el producto histórico bruto, vale decir, desde 1810 a 1990, Chile hizo una casa, y duplicamos esa casa en 10 años. Entonces, esa es la gente que yo quiero que gobierne”.
“Yo creo es un muy buen nombre (Frei Ruiz-Tagle). Lo que pasa es que tuvo muy mala propaganda por la derecha. La derecha le decía que andaba viajando por el mundo y todos sabíamos lo que andaba haciendo el presidente Frei, haciendo buenos negocios para el país”, enfatizó el líder de Amarillos”, sentenció.
Por otra parte, en entrevista con Emol, marcó su distanciamiento político con la expresidenta Bachelet. Específicamente, porque la exmandataria respaldó la opción Apruebo del primer proceso constitucional. “Yo sigo defendiendo las ideas de la Concertación, por tanto, ahí tengo diferencias con ella”, sostuvo.
Al respecto, Jouannet comentó que, si uno empieza a mirar a esa generación, la cual contempla tanto a Bachelet, como a Matthei, “yo diría que el presidente Frei Ruiz-Tagle hoy día lo está haciendo muy bien, está hablando muy bien y nunca ha dejado de trabajar por Chile”.
“Ha sido nuestro embajador en el Asia-Pacífico, donde hoy día están nuestras mayores exportaciones y esa es una figura que hay que empezar a mirar también. El presidente estuvo en contra de la Constitución (el proyecto). El presidente ha estado más o menos en lo que nosotros, los Amarillos, hemos estado, así que me parece un nombre que uno no debiera descartar”, finalizó.