Aseguró que nunca tuvo acceso al informe del Servicio Médico Legal.
Durante este jueves, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró en los tribunales civiles de Santiago por el caso de investigación del homicidio de su padre, el también ex mandatario, Eduardo Frei Montalva.
A las 10:00 de la mañana comenzó la audiencia y su testimonio forma parte del plenario, que es la fase final de la indagación a cargo del juez Alejandro Madrid.
Según consignó Cooperativa, durante esta jornada también están citados a declarar sus hermanos Jorge y Francisco Frei, todos como testigos de uno de los procesados Luis Becerra, el ex chofer del ex presidente Frei Montalva, quien también trabajaba como informante de la Central Nacional de Inteligencia, la CNI.
Antecedentes del caso
El ex mandatario, Eduardo Frei Montalva murió en 1982 por un supuesto shock séptico luego de ser operado de rutina, en plena dictadura.
Este podría ser el primer magnicidio de la historia de Chile, caso que tiene a seis procesados.
40 personas han sido citadas a declarar entre el 19 de julio y el próximo 30 de julio entre los que ya se presentaron Carmen Frei (hija de Frei Montalva), peritos y testigos.
Cuando termine la etapa, el juez a cargo, Alejandro Madrid, estará en condiciones de dictar sentencia.
¿Quiénes ya han declarado?
Además de Carmen Frei, de los peritos y de otros testigos, este miércoles fueron citados ex agentes de la CNI y el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien cuestionó hace algunos años, la presencia de gas mostaza y talio en el cuerpo del fallecido ex presidente.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su declaración
El ex presidente, hijo de Frei Montalva, declaró durante este jueves que en primera instancia se realizó una insumación en el cementerio desde donde se sacaron muestras, en una segunda oportunidad llevaron el cuerpo de su padre al Servicio Médico Legal.
Dijo que en esa oportunidad los citó el director del Instituto Médico Legal a familiares y abogados a una reunión donde estaba un médico que fue la primera y última vez que vio, dicho médico “se comprometió en aquella reunión a volver porque dijo que tenía dos días para estar en Chile y que regresaría a entregar los antecedentes”.
“Nunca más volvió y en caso de que entregara un informe no sé a quién se lo entregó, yo no lo he leído ni he tenido acceso a él”, finalizó.
Vea parte de la declaración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el video adjunto.