El abogado querellante en el caso Arcano, Eduardo Picand, se refirió a la solicitud de extradición en contra del dueño del grupo, Alberto Chang.
“Lo que hace el Ministerio Público y los querellantes es solicitar a la Corte de Apelaciones que pida, a través de nuestra Cancillería, a las autoridades de Malta la entrega de esta persona con el objeto de que ella pueda ser trasladada a Chile para enfrentar el juicio oral“, aseguró.
Sobre el procedimiento, Picand indicó que puede durar “entre tres a cinco meses, por una cuestión que está determinada fundamentalmente por la ley de Malta”.
Según explicó, “es la Corte de Apelaciones la que va a solicitar, si se cumplen los requisitos, a las autoridades de Malta, a través de nuestra Cancillería, que dispongan la detención del señor Chang”, discusión que se llevará a cabo el día lunes 2 de mayo.
También afirmó que “se requeriran exhortos a las autoridades” de otros países para rematar los bienes de Chang y así repartir los montos para pagar a las víctimas. Además, intentarán congelar los montos en cuentas en el extranjero para evitar que sean movidos a otro país.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.