Educación 2020: “Nos desmarcamos absolutamente de la postura de Mario Waissbluth en el fondo, la forma y el tono”

Por CNN Chile

28.06.2022 / 18:58

{alt}

La directora ejecutiva de la fundación, Alejandra Arratia, señaló que no llamarán a votar por el Apruebo o el Rechazo, pero que "valoran mucho la propuesta" en términos de educación.


La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, se desmarcó de los dichos de su antecesor en la fundación, Mario Waissbluth, quien se ha referido en tono “medio descalificador, medio burlesco” -según la organización- al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y que definirá una nueva Constitución para Chile.

En conversación con La Segunda, Arratia aseguró que esa identificación entre la fundación Educación 2020 y Waissbluth la tiene frustrada ya que “la gente cree que la postura de Mario es la postura de E2020 y no es así. Él se fue en 2018″.

“La gente puede votar Apruebo o Rechazo y eso es completamente legítimo, lo que no compartimos es el tono con que Mario defiende esa postura, la forma y el fondo. Eso medio descalificador, medio burlesco nos complica porque se tiende a relacionar con la Fundación y para nada es el tono nuestro”, afirmó.

Lee también: Presidente Boric inicia gira presidencial en Arica y Parinacota: Seguridad y migración dominan la agenda

El desmarque con el integrante de “Amarillos por Chile” se debe a que “el proceso constituyente viene a dar una respuesta institucional a una crisis de confianza muy profunda que tiene Chile, no solo del mundo político, también de las instituciones y las personas. El tono con que él aborda esta conversación tiende a polarizar y dividir más, a generar más desconfianza y eso no le hace bien ni al país ni a la Fundación”.

Ante una posible postura institucional de Educación 2020 frente al plebiscito, la directora de la fundación señaló que “no vamos a llamar al Apruebo o al Rechazo, solo nos podemos referir a Educación, y en ese marco, valoramos mucho la propuesta en esta materia, aunque tenemos ciertas alertas que es importante seguir acompañando si luego son materias de ley”.

“Sentimos que hemos podido aportar a este proceso y queremos seguir promoviendo el debate informado y la participación. Aunque todos tienen derecho a no estar de acuerdo con el resultado del proceso, otra cosa es descalificarlo y burlarse de él“, agregó.